La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, no aseguró que se le pueda conceder el aumento presupuestal del 13% que solicitó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), puesto que “la cobija” del presupuesto debe de alcanzar para todas las prioridades del estado.
“Veremos qué tanto nos manda la Federación, y también veremos cómo ajustamos los recursos estatales que hoy tenemos… tenemos que revisar que alcance para todos”, dijo.
Aseguró que en dicha autorización presupuestal tendrá que ver mucho qué tanto presupuesto llega por parte de la Federación al estado de Querétaro, así como los recursos estatales que se tengan, puesto que en 2023 habrá que atender apoyos sociales y obras públicas que serán en favor de los queretanos.
La titular de la Secretaría de Gobierno afirmó que desde la Secretaría de Planeación y Finanzas se están haciendo los esfuerzos necesarios para poder repartir de buena manera los recursos tanto estatales como federales, estos últimos advirtió, que es muy probable que lleguen menos de los que llegaron a la entidad en el 2022.
“La Secretaría de Planeación y Finanzas está trabajando fuertemente tratando de ajustar los recursos que se tienen para el próximo año. Se espera, y se sabe, que van a ser menores en términos reales a los que se dieron en 2022; entonces, no conozco cuál sea la resolución que proponga la Secretaría de Finanzas para que la cobija alcance para todos los proyectos prioritarios del gobierno del estado, de los municipios y de la propia UAQ”, comentó.
Murguía Gutiérrez recalcó que la autoridad universitaria es consciente de la realidad financiera que tendrá el estado de Querétaro para el 2023 respecto al presupuesto que enviará la Federación, recordando que para 2022 se le dió el presupuesto que habían solicitando, por lo que el gobierno del estado siempre ha estado de acuerdo en apoyar a la máxima casa de estudios del estado, siempre y cuando se repartan bien los recursos a las diferentes instituciones y proyectos estatales.
“La Universidad está consciente que, en materia de recursos federales, redujeron el presupuesto para la casa de estudios del estado. Este año, el gobierno del estado hizo un gran esfuerzo por dar el aumento del presupuesto que habían pedido para 2022, se hizo el esfuerzo de entregar lo que pidieron… hoy yo no sé cuál será la postura respecto del gobierno del estado respecto a su solicitud, se está buscando ajustar la cobija para otras instituciones, espero que podamos acercarnos lo más posible a sus expectativas”, concluyó.