Los automóviles verificados en Querétaro ya pueden entrar a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pues al haber mejorado la vigilancia de los niveles contaminantes ya somos reconocidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
Garantizó que los precios de la verificación en el estado seguirán sin variaciones ante los ajustes en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Durante este los precios son: 230 pesos por semestre para el certificado particular y pesado; 125 pesos para el certificado dos, para uso público de transporte; 250 para el uno, 445 para el cero, mientras que 885 pesos será el costo del doble cero, este último con vigencia por dos años; y los vehículos eléctricos están libres de pago.
El funcionario estatal recordó que desde junio del 2015 fue cuando la Ciudad de México modificó los parámetros del Hoy no Circula y los autos verificados en Querétaro, sin importar su modelo, no podían circular allá.
En agosto del año pasado –agregó-, Querétaro fue integrado a la CAMe y tendrá que realizar la verificación bajo los mismos estándares de estados como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos la misma Ciudad de México y el Estado de México.
"Nos permitió mejorar el Sistema de Verificación Vehicular, y hoy este primer periodo de verificación Vehicular, los hologramas cero y doble cero son reconocidos en la Ciudad de México y en el Estado de México... Estarán exentos de la restricción vehicular del programa Hoy no Circula".
PATRULLAS AMBIENTALES
Detalló que el parque vehicular de Querétaro es de aproximadamente 450 mil unidades, y que el 70 por ciento de ellos ha cumplido con la verificación, en alguno de los dos periodos del 2017, punto en el que recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encargará de vigilar que los vehículos que circulan hayan cumplido con la verificación y que, en caso contrario, interpondrá sanciones.
"El próximo mes anunciaremos el esquema de seguimiento a los esquemas de verificación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la aplicación del reglamento de tránsito".
Ahondó que son 13 los verificentros los autorizados para otorgar hologramas cero y doble cero en la entidad, pero la meta es que los 41 existentes tengan capacidad de hacerlo.
"Mucho depende de los verificentros, que estén actualizados y depende también de la CAMe, que pueda venirnos a verificar los centros”.
Por último enfatizó que todos los vehículos que circulan el estado deberán estar verificados, tanto locales como foráneos, lo que la SCC revisará por medio de patrullas ambientales, con capacidad para imponer multas.