Verificaciones de pánico

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · sábado 31 de diciembre de 2016

DESDE las cuatro de la mañana se formaron los automovilistas para realizar la verificación de sus vehículos. Foto: Adrián Donantonio. / Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Vehículos formados desde las cuatro de la mañana en losverificentros, e incluso unos más que los dejaron estacionadosdesde un día antes, es el panorama que se vive en los últimosdías que tienen los automovilistas para cumplir con laverificación de autos con engomado azul y terminación de placa 9y 0 que concluye hoy.

En un recorrido realizado por DIARIO DE QUERÉTARO por algunoscentros de verificación de la ciudad, se pudo constatar las largasfilas de automóviles que esperan ser atendidos para evitar lamulta que asciende a más de 870 pesos.

“Estoy aquí desde las 4:30 de la mañana y ya había como 30carros antes, algunos dejaron estacionados sus coches para apartarsu lugar y son las 11 de la mañana y apenas voy a entrar”,mencionó un automovilista.

Algunos se arriesgaron a llegar más tarde, encontrándose conlargas filas y un tiempo de espera de 10 minutos por vehículo,“me puedo esperar si quieren hasta las siete de la noche, peronadie me garantiza que voy a alcanzar a pasar”, refiere unausuaria.

Así ha sido toda la semana, afirmaron los encargados, quienesagregaron que esto se debe a que las personas suelen dejarlo parael último minuto, a pesar de que tuvieron dos meses para llevarloa cabo.

“Toda la semana hemos tenido la misma cantidad de gente, larazón es porque la gente lo deja al final, otra de ellas es que laSEDESU y gobierno cambiaron el sistema de verificar”,comentó.

Son en promedio 130 los vehículos que se atienden diariamenteen los verificentros, lo cual depende del número de hologramas quecada uno adquiera. En el caso del Centro número 34 ubicado en laColonia Ensueño, tienen alrededor de 200 hologramas, con lo queplanearon cerrar este año, ya que de acuerdo a Rosa MaríaMontoya, encargada del verificentro, eso depende de las oficinasgubernamentales

“Mañana (hoy) es el último día, pero si yo termino hoy mis22 hologramas ya no abriré, porque quienes venden los hologramasson el gobierno y si está cerrado porque ya salieron devacaciones, aunque abra no tendré con qué verificar”,precisó.

En el Centro de Verificación ubicado en avenida Constituyentes,atendieron ayer alrededor de 100 vehículos, quienes después delas 11 de la mañana ya sumaban más de 90 esperando su turno,mismo caso que el ubicado frente al Auditorio Josefa Ortiz deDomínguez, cuyos encargados advirtieron que sí abrirán hoy.

Los encargados de los centros de verificación destacaron quetienen un tope de entre 100 y 130 vehículos al día, lo cual estádeterminado por el nuevo sistema que la Secretaría de DesarrolloSustentable implementó desde mayo, con el que deben capturar lainformación de cada vehículo que a su vez llega a gobierno delestado.

“Tengo muchas calcomanías, el detalle es el nuevo sistema queya se capturan datos, se mandan y escanean al sistema de gobierno,si el sistema me lo cierran pues ya no se puede seguirverificando”, reconocieron.

Al respecto del nuevo sistema, Rosa María Montoya señaló quedesde mayo la Secretaría de Desarrollo Sustentable cambiaron elsistema de verificación, reformando los verificentros, solicitandoun centro de captura y de cobro independientes, nuevascomputadoras, cámaras e instalación de dinamómetros, para seguiroperando.

“Empezaron desde mayo con los cambios, nos fueron avisando quesi queríamos seguir trabajando los verificientros tenían quetener estas reformas que pedían, nos dieron hasta el 15 dediciembre, y los que no lo hicieron, tuvieron que cerrar”,agregó.

El costo de la verificación vehicular es de 125 pesos, la cuala partir de este año se realiza dos veces, el auto rechazado tieneun costo de 100 pesos, mientras que el holograma 00 cuesta 730pesos y 365 el 0.

Hasta hoy concluye el periodo de verificación del hologramaazul con terminación de placa 9 y 0, y a partir del dos de enerocomenzará la calcomanía amarilla con último dígito 5 y 6.