El 70% de los 600 mil vehículos que conforman el parque vehicular en Querétaro y que tendrían que haber cumplido con la verificación hasta el primer semestre de 2022, están regularizados, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Indicó que las cifras de la verificación durante la primera mitad del año son similares a las de 2021: “invitamos a la ciudadanía a que cumpla su obligación de verificar, aquellas personas que no lo hagan pueden ser acreedoras a una multa administrativa y además una de tránsito”.
“El mayor porcentaje de las emisiones de gases efecto invernadero vienen de la generación de energía, la utilización de la energía, el sector eléctrico no solo en la generación sino también en la utilización y el transporte, público y privado”, señaló el titular de la dependencia.
Además, refirió que la mayor cantidad de las emisiones de gases contaminantes de la atmósfera se relacionan con el transporte privado, que es la mayoría.
“El transporte público es el menor porcentaje del padrón vehicular; es un generador importante de gases de efecto invernadero, por eso estamos buscando la sustitución de los métodos para la generación de energías”, sostuvo.
Del Prete Tercero recordó que hace un par de semanas, el gobernador del estado encabezó la presentación de la alianza con la empresa canadiense Solium, para la instalación de paneles solares que generarán energía eléctrica en el estado.
“Tenemos que reducir que para la generación de energía se utilicen fuentes fósiles a fuentes renovables”, aseguró.