Con cuatro unidades de la Secretaría de Movilidad dieron inicio los operativos radar y carrusel, donde personal de esta dependencia se encontró verificando el control y monitoreo de movilidad, principalmente con vehículos pesados en la carretera 57.
Con 16 elementos de movilidad, ocho hombres y ocho mujeres que se mantuvieron en la zona tanto en sentido de México a Querétaro como del sentido de Querétaro a México a la altura de la Fiscalía General del Estado.
Y es que, durante este lunes 30 de enero, dos de las unidades se mantuvieron monitoreando las velocidades de los vehículos a través de un radar de control de velocidad, con la intención de regular el tráfico.
En tanto, las otras dos unidades se encontraron realizando el operativo carrusel, consistente en un patrullaje constante por la carretera 57, en su tramo municipal, consistente en 5.1 kilómetros donde transitan, a decir de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), 72 mil vehículos diarios.
Cabe señalar que la municipalización del tramo de la carretera 57 se concretó el 13 de diciembre de 2022, aprobado por Cabildo, donde el presidente municipal de la capital queretana, Luis Nava, señaló que esto mejoraría la operatividad de la zona.
Asimismo, el municipio de El Marqués también buscará la municipalización del tramo lateral de esta carretera, que son tres kilómetros de esta vialidad, la cual va de la comunidad de El Carmen al monumento a Conín.
Además, a petición del municipio de San Juan del Río, El Marqués realizará un exhorto a la SICT, para evitar que los camiones de carga pesada circulen por el tramo federal México-Querétaro, y contribuir a la disminución de accidentes automovilísticos.
La autopista México-Querétaro es considerada la más peligrosa del país, pues a decir del último Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2021, tan solo en el tramo de Querétaro se registró un total de 553 colisiones, 79 fallecidos y 149 lesionados.