Verificará Profepa árboles de navidad

Delegado pide a queretanos preferir productos nacionales

ZULEMA LÓPEZ

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

Urge Profepa a comprar árboles de navidad con legal procedencia. /Archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra alerta para verificar la entrada legal de los árboles de navidad que se ofertarán a los queretanos, así como para garantizar que no llegan con “fauna de acompañamiento”, garantizó el delegado estatal, José Luis Peña Ríos.

El funcionario invitó a los queretanos a preferir los productos nacionales, aunque, sea cual sea la opción que utilicen para adornar sus hogares, pongan mucha atención para adquirirlos sólo en aquellos lugares en los que se garantice que la procedencia fue lícita.

“Año con año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la subprocuraduría de inspección industrial, verificamos la entrada de los árboles de navidad, a través de la dirección general de puertos, aeropuertos y fronteras. Lo que tenemos que ver es que los árboles lleguen libres de plaga, se hace una revisión en la entrada y es una revisión aleatoria, física y documental”.

De manera física, continuó, se revisa que los árboles se encuentren libres de fauna de acompañamiento, así como de bichos; de encontrarse estos últimos, se envían a un centro de parasitología, para evitar la entrega al país de plagas de carácter cuarentenario.

“Esto es año con año, desde las fronteras, efectivamente, empiezan a llegar, desde estas fechas y a mediados de noviembre, ya están aquí, en los puntos de venta, y lo que tenemos que evitar es que estas plagas lleguen a las casas de los mexicanos”.

Enfatizó que más que elegir una marca, los queretanos deben verificar que los árboles sean de una legal procedencia y que cumplan con los requisitos fitosanitarios.