El Ayuntamiento de Querétaro prepara la regulación que limitaría el uso de los envases de unicel, además de que podría posponer la entrada en vigor de la ley anti popotes con el argumento de que ésta debe tener mayor seguridad y certeza jurídica.
El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, informó que contemplan modificar el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro, que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables y popotes de plástico.
Durante entrevista, dejó abierta la posibilidad de reglamentar el uso de productos como el unicel, y de extender el plazo para que entre en vigor la Norma que prohíbe el uso de popotes de plástico derivados del petróleo contemplada para marzo.
Señaló que la Ley de las bolsas de plástico y de popotes requieren mayor seguridad y certeza jurídica para los establecimientos comerciales y los usuarios, y además se establezca de manera más clara qué tipo de bolsas y popotes sí se pueden utilizar y cuáles no.
Indicó que actualmente más allá de realizar inspecciones para verificar que los establecimientos comerciales cumplan con las medidas que prohíben el uso de bolsas de plástico desechables, están interesados en realizar modificaciones a la normatividad.
“Estamos más interesados en llevar a cabo las modificaciones al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, en el tema de las bolsas de plástico, y por el otro lado, también en lo relativo a popotes”, indicó.
Señaló que hoy el Reglamento tiene cuestiones muy generales, y para hacer cumplir una ley se requiere un instrumento jurídico que otorgue certeza jurídica a los ciudadanos y establecimientos que establezca de manera más clara qué tipo de bolsas sí y qué tipo de bolsas no se pueden usar.
Refirió por ejemplo que se habla de bolsas reutilizables o biodegradables, pero técnicamente se requiere una definición que evite ambigüedades y con la cual se pueda verificar el cumplimiento de la Ley.
Dijo además que se requiere dar más facilidades a los ciudadanos en el tema de los popotes de plástico, toda vez que se habla de popotes reutilizables pero no la Norma no especifica si los popotes pueden reutilizarse en los establecimientos.
“Lo que estamos buscando es dar más claridad al propio reglamento, y probablemente lo que se vaya hacer es extender lo que sería la entrada en vigor de la parte de los popotes, y también considerar otros elementos que contaminan como puede ser el unicel o ciertos plástico para embalaje o empaque, que aunque eso puede ser también a través de disposiciones estatales vamos a tratarlo de regular como una autoridad que está en contacto directamente con la ciudadanía”, dijo.
Indicó que por lo pronto continúa vigente la fecha en que entrará en vigor la Ley que prohíbe el uso de popotes de plástico, y en su momento se analizará hasta cuánto se podría aplazar con la intención de que exista mayor certeza jurídica y operativa para todos.