El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Edgar Muñoz Hernández, informó que trabajan a nivel municipal con la dirección de Bienestar y Protección Animal, que encabeza Enrique Guerrero, para actualizar el reglamento municipal de Control Animal.
Muñoz Hernández abundó que la reforma está dirigida para que el Colegio pueda verificar las clínicas veterinarias y hospitales, que en la zona metropolitana ascienden a 210 y certificar a quienes las atienden, esto para dar certeza a la población de que sus mascotas serán atendidas por profesionales.
“Como colegio hicimos propuestas a los diversos candidatos a presidentes municipales, con el actual gobierno hemos tenido muy buen acercamiento, participación e interés, incluso se creó la nueva dirección de Bienestar y Protección Animal que depende de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales”.
El presidente explicó que con la creación de un Plan Municipal de Control Animal, se establecerá que los que venden y comercializan productos veterinarios obtengan una certificación médica incluso para los médicos veterinarios recién egresados que abren sus establecimientos en el estado.
“Apostamos porque los médicos veterinarios recién egresados que se están estableciendo en el estado, tengan como beneficio por ser agremiados una actualización y certificación, con la finalidad de que la población tenga la certeza de que su mascota está con un médico capacitado y que está a la altura de las circunstancias”.
Edgar Muñoz indicó que ya se han detectado tres zonas en las que son necesaria se aplique una modificación en el reglamento municipal de Control Animal: Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; la segunda es San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil y la tercera corresponde a los municipios de Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes.
“Últimamente recibos muchos reportes del municipio de Ezequiel Montes por lo que vemos tiene que ser atendido con urgencia, problemáticas que van desde abandono de perros y están en la calle, así como de atención a las mascotas”.