“Vía pública no se puede negociar”: Arturo Molina

En espacios como el Estadio Corregidora, deberán tener un acercamiento con los empresarios por ser “un tema entre particulares

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 24 de mayo de 2023

Reitera la capital, que está prohibido apartar lugares y cobrar por el uso de la vía pública /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, dejó claro que la vía pública no es negociable, como pretenden algunos grupos de franeleros que buscan espacios para trabajar.

"La posición municipal es muy clara, no se puede negociar la vía pública, ese es el posicionamiento, es importante decir que el Reglamento de Justicia Administrativa lo establece, es perfectamente claro que no se puede en la vía pública ni cobrar, ni hacer apartados", afirmó.

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

Luego de la manifestación de franeleros del fin de semana pasado, que pedían trabajar en el Estadio Corregidora, el secretario dijo que para este caso, están revisando opciones, para que éstos tengan un acercamiento con los empresarios, pues ahí se trata de “un tema entre particulares”.

“Estamos buscado opciones, estamos viendo cómo poder trabajar para que ellos tengan un acercamiento con los empresarios, porque es un tema otra vez entre particulares, nosotros no le podemos exigir a un recinto como la Plaza de Toros de que tenga que darles autorización”, dijo.

Indicó que en la capital no existe un padrón de franeleros y la actividad no está regulada, pero se tienen identificadas dos organizaciones, que integran alrededor de 80 personas. Algunos franeleros son de aquí, pero algunos otros vienen del Estado de México, que se enteran de los eventos.

“Hoy no está regulado, pero se puede trabajar en ese sentido, para buscar mecanismos y poderlo checar; nos ha pasado, que en un negocio cuando llega el usuario y se estaciona no hay problema, en problema es cuando llegan los franeleros, se apropian de los espacios, lo empiezan a cobrar y seguridad privada entra y les explica que no pueden negociar con un espacio privado”, refirió.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Arturo Molina puntualizó que está prohibido apartar lugares o cobrar por el uso de la vía pública, y quienes lo hagan pueden ser acreedores a una sanción administrativa, con un arresto de hasta 36 horas. En este sentido, los franeleros pueden ser denunciados por la población afectada.

“Hay dos vías, una de la de Movilidad, para el caso del apartado que se pueda realizar, y la otras es la que el propio Reglamento de Justicia Administrativa marca y es dependiendo la conducta que se pudiera realizar, hasta una sanción administrativa de arresto hasta por 36 horas”, explicó.

Esta actividad, regularmente se registran en lugares cercanos al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Plaza de Toros, Plaza Juriquilla y el Estadio Corregidora, solo cuando hay algún evento. También se registra en algunos puntos de la vía pública, como son mercados públicos.

Dijo que al momento, diez personas han sido remitidas a los Juzgados Cívicos por ejercer la actividad.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Al respecto, el alcalde Luis Nava dijo que se busca establecer la regulación de esta actividad, sin embargo “no está a negociación la vía pública; partiendo de ahí, los mecanismos tendrán que buscarse a través del diálogo, pero sería como concesionar la vía pública, y eso no se puede”.


CAJA DE DATOS:

Diez personas han sido remitidas a los Juzgados Cívicos por ejercer la actividad


Y en la vía pública, está prohibido apartar lugares o cobrar por el uso del espacio


PIE DE FOTO: