Existe una amplia posibilidad de la construcción de un relleno sanitario metropolitano en Querétaro, por lo que se están analizando varios predios en los municipios que conforman dicha zona, adelantó Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable de Querétaro.
El funcionario dijo que los predios a evaluar se encuentran ubicados en los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro y aclaró que debe encontrarse un predio a una distancia conveniente que permita el acceso de transporte pesado para el traslado de los residuos sólidos.
“Es un proyecto que se está evaluando y lo anunciaremos en el momento en que reúna las condiciones necesarias para anunciarse, estamos haciendo un diagnóstico de diferentes áreas de la zona metropolitana para poder determinar cuál es la mejor ubicación”, dijo.
Refirió que el año pasado la Secretaría realizó un diagnóstico para poder determinar la mejor ubicación para la construcción de un relleno metropolitano a donde se trasladen los residuos sólidos urbanos de cuatro municipios y apuntó que la inversión dependerá del costo de la tierra del espacio que se elija.
“Sí existe, pero no está definido, porque lo primero que se tiene que definir es dónde va a estar, la tierra, la ubicación es muy variable con base en si es un banco de materiales explotado, si se va a depositar ahí, si es una parte que se tiene que nivelar, depende mucho de la tierra donde vaya a ser la superficie. Estamos evaluando ubicaciones para detonar un relleno metropolitano sanitario”, agregó.
El secretario comentó que la construcción del relleno metropolitano no implicaría el cierre de los rellenos ya existentes en la zona metropolitana, pues sería un complemento para que los residuos se dispongan de mejor manera; recordó que, ahora, solo el municipio de Querétaro cuenta con un relleno propio, puesto que el de Huimilpan fue suspendido tras un incendio registrado.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Del Prete Tercero recordó que en el estado se generan cerca de dos mil toneladas de basura diarias, siendo Querétaro el que más genera; por persona, señaló que se tiran 1.2 kilos diarios.
Tras el incendio en Corregidora, precisó que se estarán visitando todos los rellenos sanitarios de Querétaro para revisar las condiciones bajo las cuales operan.