Se abre la puerta para que las parejas del mismo sexo deQuerétaro puedan acceder a la pensión por viudez del IMSS, trasuna resolución nacional del Conapred. La decisión beneficiaría aInés Acevedo, a quien el Seguro Social le negó la pensión de supareja, a pesar de que vivió con ella durante 20 años y se casóen una boda colectiva del municipio capitalino.
En marzo pasado la Junta Federal número 50 de Conciliación yArbitraje en el estado condenó al IMSS a que pagara la pensiónpor viudez a Inés Acevedo, a quien se le notificó en abril. Enese momento recibió el pago de algunos meses de esa pensión peroel Seguro Social se amparó y se espera que en un mes se dicte unanueva resolución, que de acuerdo con sentencias anteriores de laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría ser a favorde Inés.
El Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación(Conapred) resolvió que las pensiones por viudez no pueden serexclusivas a parejas de igual o de distinto sexo, además que sesumó a una resolución previa de la SCJN referente a que lasparejas deben tener acceso a esa pensión aunque no se cumplieracon un año de matrimonio antes del fallecimiento de la pareja, quees un requisito del IMSS.
Inés Acevedo se casó con su pareja Yolanda el 31 de julio de2015 en una boda colectiva. Yolanda falleció el 2 de octubre deese mismo año y el IMSS se negó a entregarle la pensión porviudez por no tener un año de casadas, aunque la SCJN determinódesde hace tiempo que ese requisito es discriminatorio.
Tras iniciar un procedimiento legal, la Junta Federal número 50de Conciliación y Arbitraje ordenó al IMSS, en marzo de esteaño, pagar la pensión por viudez, por lo que el instituto hizo elpago de algunos meses atrasados, pero no del año y medio que llevaen esta demanda, pero en abril el IMSS se amparó contra laresolución y se volvió a detener el pago. Inés recuerda que enel área jurídica le insistieron que debía tener un año decasada para acceder a la pensión y tampoco le hicieron válida lafigura del concubinato.
TRATAN DE GANAR TIEMPO
La activista y abogada de Inés, Consolación González LoyolaPérez resaltó que el caso se ganó gracias a la resolución de laSCJN que determinó desde hace tiempo que es inconstitucional laley del Seguro Social, que exige un año de matrimonio para accedera la pensión por vejez.
“Inés y Yola eran una pareja de 20 años y no se podíancasar, esa disposición del IMSS ha sido declarada por la SCJN yvarios tribunales como discriminatoria, porque violan el principiode igualdad. El hecho de que impongan un año, entre el matrimonioy el fallecimiento, es hacer una distinción no justificada y sevuelve una discriminación que tiene un impacto negativo en losderechos de las personas, porque primero no las dejaban casar yluego les reclaman porque no se habían casado antes”, detallóConsolación González.
Se espera que en un mes o un mes y medio, se emita laresolución sobre el amparo que solicitó el IMSS, pero seconsidera que se les negará porque ya existen pronunciamientos dela SCJN sobre este tema, de manera que se cree que el institutosolo pretende “ganar tiempo”.
“Hay una enorme resistencia a erradicar este tipo deprácticas, a pesar de que la SCJN ya se pronunció sobre este tipode disposiciones jurídicas que violan los derechos humanos”,detalló la activista.
Resolución da esperanzas El activista del Frente Queretano porel Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, WalterLópez, resaltó que la decisión del Conapred contribuirá aresolver de manera inmediata alrededor de cinco casos en los quelas parejas del mismo sexo tienen problemas para acceder a laspensiones por viudez.
Las medidas que resuelven tanto la Conapred como la SCJNbeneficiarán también a las parejas heterosexuales, al obligar alIMSS a no pedir el requisito de un año de matrimonio para accedera la pensión.
Consolación González estimó que la resolución del Conapredgenera más posibilidades de obligar al IMSS a reconocer losderechos de las personas de la diversidad sexual.
Para Inés Acevedo la resolución que emitió el Conapred estasemana, sumada a la que dictó hace tiempo la SCJN, da esperanzas ala lucha de toda la comunidad de la divesidad sexual, tras elreconocimiento y aceptación del matrimonio igualitario hace sieteaños.
“Debieron sacarlas mucho antes, porque una cosa es cierta: pormucho que nosotras queríamos, no podíamos casarnos, en cuantopudimos, pues lo hicimos, pero ya teníamos 20 años”,puntualizó.
Sostuvo que esto da esperanza a otras parejas que también vivenen Querétaro y en otros puntos del país, porque significareconocer sus derechos y ponerlos a la par de cualquier otrapersona.
Inés y los activistas coincidieron que estas resoluciones nosolo reconocen derechos, sino que contribuyen a la recuperación dela dignidad de la comunidad de la diversidad sexual frente a unaserie de prácticas discriminatorias que se denuncian de maneraconstante.