Viable elevar el salario mínimo

LAURA BANDA CAMPOS

  · miércoles 29 de agosto de 2018

Certidumbre genera el acuerdo comercial, sostuvo Lorena Jiménez. Foto/Mirian Martínez

Hay las condiciones en el sector patronal para que al cierre de este año el salario mínimo se ubique en el margen de los 100 pesos diarios.

Estimó la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, al señalar que esta percepción salarial sería lo ideal y en el caso particular de las empresas adheridas a este sindicato patronal, recordó que ha sido solicitud reiterada.

Disminuye la economía formal de Querétaro, sostuvo Viridiana Ríos, creadora de Data Coparmex durante un encuentro con empresarios locales. Foto/Miriam Martínez

Expuso que en este tema la Coparmex coincide con el nuevo gobierno federal, en que es una necesidad mejorar el ingreso de los trabajadores, pero para ello deberá darse avances reales en materia de mejora regulatoria como también de apoyo a las empresas para la deducción de impuestos y “haya mayor dinero en las manos”.

A unos meses de concluir el año, dijo que hay optimismo para alcanzar un nuevo salario y sobre todo que éste sea digno para cubrir las necesidades elementales de la familia.

Por lo anterior urgió a las autoridades avances reales en materia de mejora regulatoria como también deducciones de impuestos, para que haya más dinero circulando para pagar mejores salarios.

“(Los salarios), es algo que hemos luchado nosotros el tener un mejor salario también”, señaló.


ACUERDO

Sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos, dijo que era necesario que ya se concretara esta negociación para dar certidumbre al sector productivo.

“Era demasiado lo que estaba en juego como los temas de logística con los tres países y lo celebramos, ahora falta ver cómo los acuerdos que quedaron van impactar”.

Sobre el caso de Canadá que por el momento se encuentra fuera de esta relación comercial, la líder del centro empresarial, indicó estar confiada de que esa nación va entrar a este acuerdo y de no ser así, aseguró que el vínculo México-Canadá se dará directamente ya que “hay demasiado en juego para que se termine esto”.

Comentó que una vez alcanzado el acuerdo bilateral y el proceso electoral, hay un escenario de mayor certidumbre, muestra de ello, compartió es que tras la conclusión en la negociación de la relación bilateral el costo del dólar presentó una baja que se convierte en una buena señal para la economía nacional.