En medio de protestas de las dirigencias, militantes y legisladores electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), Víctor Antonio de Jesús Hernández rindió protesta como fiscal general del estado de Querétaro por un periodo de nueve años, del 23 de agosto de 2024 al 22 de agosto de 2033.
La elección de Víctor se dio en una sesión de pleno llevada a cabo en el teatro experimental del Centro de Congresos, bajo un operativo de seguridad, que no impidió la llegada de militantes, diputados electos y excandidatos de Morena como Santiago Nieto.
La elección de Víctor se concretó con 22 votos a favor de Víctor Antonio de Jesús, uno a favor de Margarita Luna Téllez Girón y dos votos nulos; pese al descontento de Morena, no hubo pronunciamiento de éstos sobre la elección del fiscal.
Tras su nombramiento, Víctor de Jesús reconoció que, una vez que se “instale” en la Fiscalía, comenzará a aplicar el plan de trabajo que presentó a los legisladores durante su comparecencia, como parte del proceso de elección del nuevo titular de la fiscalía, el cual contempla la institucionalización de un plan estratégico en materia de procuración de justicia para fortalecer la seguridad de Querétaro, consolidar el marco normativo, la aplicación de innovación tecnológica y el servicio profesional de carrera, entre otros aspectos.
“Tenemos que fortalecer todavía más la seguridad y estaremos coordinados entre todas las instituciones de seguridad, siéntase tranquilos y vamos a trabajar”, dijo.
Durante la sesión también rindieron protesta Ana Cristina Solórzano Gallego, Aida Irasema Corona Martínez, Gabriela Fernández de Cevallos Álvarez, Carlos Arturo Juárez Morales y Carlos Rubén Eguiarte Mereles como magistrados del Poder Judicial de Querétaro. Lo anterior, luego de la salida de cinco magistraturas por jubilación y pensión.
Los magistrados fueron entrevistados este jueves por los legisladores locales, ante quienes destacaron la importancia de la carrera judicial, siendo cuatro de ellos jueces en activo y uno exconsejero electoral del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), quien renunció a la consejería el pasado 22 de agosto, a poco menos de un mes de concluir su cargo en el IEEQ.
Con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el 14 de agosto de 2024 se informó a la Legislatura que en sesión extraordinaria del Poder Judicial, llevada a cabo el 13 de agosto, se aprobó el retiro de cinco magistrados integrantes del pleno a partir del 16 de septiembre.
Tras la aprobación por mayoría de votos en sesión de pleno, se informó que los nuevos magistrados ocuparán el cargo del 16 de septiembre de 2024 al 15 de septiembre de 2036.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante