Luego de un año de registrarse un ejemplar de oso negro en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Querétaro, se realizó un nuevo registro que podría tratarse de un ejemplar juvenil o una hembra; además también se reportó el paso de un puma.
Roberto Pedraza Ruiz, fotógrafo e integrante del Grupo Ecológico Sierra Gorda, explicó en entrevista a Diario de Querétaro, que esta evidencia fue compartida con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes estiman que el oso negro se puede tratar de un ejemplar juvenil o una hembra.
VIDEO CORTESÍA : Roberto Pedraza Ruiz de Grupo Ecológico Sierra Gorda
Con este registro de oso negro, apunta Pedraza Ruiz, se puede presumir que la población de osos negros ha crecido a nivel nacional y posiblemente, han migrado desde Tamaulipas, Nuevo León o San Luis Potosí y están repoblándose en esta zona.
“Lo que me dice este registro de oso negro es que sus poblaciones están creciendo a nivel nacional”, expresó.
Pedraza Ruiz explicó que hay crónicas de la colonia que revelaban la existencia de osos negros en el centro de México, sin embargo, con el crecimiento demográfico su población se ha desplazado.
A través de su cuenta personal de Facebook, Pedraza Ruiz, señaló que este registro se logró con cámaras trampa instaladas en uno de los bosques que protege el Grupo Ecológico Sierra Gorda; y señala que, de ser una hembra, se espera que traiga cachorros nacidos en la zona serrana.