La difusión de un video donde aparece el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo sobres de dinero presuntamente para campañas electorales, traerá un impacto en las encuestas electorales para MORENA, reconoció el analista político Gibrán Ramírez, quien señaló, dicha fuerza política “está en un momento decisivo para saber si se vuelve un partido como todos los demás…”
En entrevista para Diario de Querétaro, Ramírez afirmó hay un “uso político” y una batalla por “la moral pública” en la difusión de estos videos, al igual que en donde aparece el exsecretario particular del gobernador Francisco Domínguez Servién recibiendo un presunto soborno y guardándolo en maletas.
Si bien, el analista afirmó que estos son hechos distintos; “el problema es que esas dos cosas se ven igual de feas. Es hablar de políticos intercambiando dinero en efectivo y ayuda a consolidar un imaginario, que es lo que quieren, de que todos son iguales”, dijo.
En este sentido, el también secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social reconoció que podría catalogarse como una falta electoral, la forma en la que se entregó este recurso para las campañas electorales, ya que, no se apegó al proceso que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Ley General de Partidos Políticos.
“Lamentablemente, creo que el partido sigue sin institucionalizarse y esas formas de financiamiento seguirán existiendo, en tanto, no tengamos partido consolidado”, dijo.
Ramírez explicó que esta situación recuerda escenas que se han visto con anterioridad en la política y que “desde luego” tendrán un impacto electoral; “pero falta mucho tiempo para las elecciones todavía. Vamos a ver un impacto en las encuestas, seguramente”.
“MORENA está en un momento decisivo para saber si se vuelve un partido como todos los demás o si retoma el rumbo (…) si se toma en serio, su misión de regeneración moral de la política, creo que habrá un punto de inflexión”, concluyó.