Video vigilancia en las 116 parroquias

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 30 de noviembre de 2017

GUSTAVO Licón Suárez, reconoció que en 15 días no ha habido otro incidente de robo en alguna parroquia o templo de la Diócesis.Fotos: Martín Venegas

El obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino ArmendárizJiménez, solicitó a los sacerdotes de las 116 parroquias aextremar precauciones e instalar cámaras de seguridad en cada unode los templos, con la finalidad de prevenir futuros robos yblindar los inmuebles, advirtió el presidente de la ComisiónDiocesana para la Pastoral de la Comunicación, Gustavo LicónSuárez.

En rueda de prensa, reconoció que si bien en los últimos 15días no ha habido otro reporte de robo en algún templo oparroquia, la indicación de Armendáriz Jiménez ha sido la deendurecer las medidas de seguridad y buscar mecanismos deprotección que incremente las cifras que se han disparado en ladiócesis.

“El señor obispo ha alertado a los sacerdotes a extremarprecauciones, extremar vigilancia y así lo ha dicho, a invertirincluso monetariamente en todas estas medidas preventivas y sonmedidas preventivas que de tal manera que no sea tan fácil, queestén blindados nuestros templos, que estén protegidos; pero esuna tarea de todos, no solo de los sacerdotes, sino también de losfieles laicos que pertenecen a determinada parroquia o templo, asícomo del ámbito civil que también tiene que hacer los suyo”,refirió Licón Suárez.

Destacó que entre las medidas que se están considerandoimplementar se encuentran la organización de rondines por parte delos fieles de la parroquia, en el afán de distribuir los días ymantener vigilado el inmueble al cual pertenecen; asimismo,extremar el cuidado de los sacerdotes a quienes pidió tener muchaprecaución.

“Pidió mucha prudencia al abrir las puertas de la parroquia aaltas horas de la noche, porque es común que nos vayan a visitarsi hay algún enfermo que necesita la unción con el aceiteconsagrado y nos ha pedido prudencia y discernimiento en estesentido”.

Al respecto de la instalación de cámaras de vigilancia,Gustavo Licón reconoció que son muy pocas las parroquias quecuentan con esta tecnología, sin embargo, se pidió invertirmonetariamente en este tema para proteger los bienes que son de losfieles católicos.

En este sentido, precisó que solo el 90 por ciento de lostemplos del Centro Histórico de la capital queretana, cuentan concámaras de seguridad, por lo que son los inmuebles “foráneos”o de la periferia, las que necesitarían invertir en esterecurso.

“Puedo decir que en el centro de la ciudad podemos hablar del90 por ciento y los que faltan están trabajando en eso paraponerlas. Todas las parroquias foráneas a todos se les ha pedidocon sus municipios y comunidades y la indicación fue a todos”,comentó Licón Suárez.

Finalmente al respecto de la declaración del secretario deSeguridad Pública Municipal sobre entablar reuniones con losrepresentantes de la Iglesia católica en el estado, señaló quehasta este momento no ha existido algún acercamiento, aunquedesconoció si el diálogo se habrá dado directamente con FaustinoArmendáriz Jiménez.