La Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro contempla adquirir equipo tecnológico para monitorear y videograbar en tiempo real los operativos de inspección, a fin de evitar controversias por posible actos de corrupción.
El secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez recordó que en lo que va de la actual administración se dieron de baja a seis inspectores que fueron señalados por solicitar prebendas y amenazar con clausuras a comerciantes.
“Los dueños de algunos establecimientos coincidieron en señalar a varios de ellos y por eso decidimos retirarlos; que los presionaban pidiéndoles prebendas, amenazándolos con clausuras”, señaló.
Ante ello, indicó que el próximo año adquirirán el equipo para monitorear a los inspectores, para protección de los establecimientos que son inspeccionados, y para protección de los propios inspectores.
“Estamos revisando algunas propuestas de equipo tecnológico para monitorear a nuestro equipo de inspectores, de tal manera que ellos sepan que los estamos monitoreando, que los ciudadanos sepan que los estamos monitoreando y que en tiempo real a través de GPS, a través de cámaras de encendido permanente se videograben los operativos”, indicó.
Explicó que cuando no se tienen evidencias objetivas, los hechos se controvierten por dichos, es decir, está el dicho del inspector y de su compañero inspector, contra el dicho del dueño encargado del establecimiento inspeccionado.
“Desde luego que el inspector tiene fe pública y lo que asienta tiene fe pública, sin embargo para evitar controversia por estos hechos y para protección de ambas partes es que estamos en busca de adquirir esta herramientas tecnológica que nos permita certeza a ambas partes”, indicó.
Recordó también que pusieron en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el caso de licencias de funcionamiento falsas, con el fin de que se investigue y sancione a quien resulte responsable.
De los 54 inspectores municipales que tiene el municipio capitalino, seis fueron removidos del cargo por presuntos actos de corrupción.