Este año la Feria Internacional Ganadera de Querétaro destacapor la seguridad que ofrecerá a sus visitantes, pues se contarácon la presencia de aproximadamente 500 elementos de distintascorporaciones, además, la Unión Ganadera Regional de Querétaro(UGRQ) invirtió un millón 600 mil pesos para la compra deaproximadamente 46 cámaras de seguridad que cubrirán todas lasinstalaciones.
Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la UGRQ, indicó que, adiferencia del año pasado, se contará con cámaras digitales dealta definición, de última generación, cuya calidad demanda quelas pantallas que se emplean para visualizar la imagen tengan elformato 4K, que tiene una mejor definición que el formato HD.
Destacó que las cámaras tienen zoom hasta de un kilómetro, loque permite bañar al cien por ciento el Ecocentro Expositor,además, cuentan con una cámara fish eye con un alcance de hasta500 metros, que ve en 360 grados y está situada en el Teatro delPueblo por ser la de mayor aglomeración, lo que permitirá teneruna vista certera lo más pronto posible para identificar a quienestuviese generando un conato de bronca.
El presidente de la UGRQ enfatizó que las cámaras con las quecuentan, están a 11.5 metros de altura, se acomodaronestratégicamente para que no haya puntos ciegos y la distanciaentre los postes es de aproximadamente 400 metros y el númerosupera las que hay en el primer cuadro de la ciudad.
Además, aseguró que este año se duplicaron los radios decomunicación, se emplearán 93 radios para poner en contacto atodas las corporaciones y se empleará un sistema de fotografíasde registro de visitantes para que, cada vez que salga alguien, seescanee el boleto para que aparezca la imagen de la persona queentró con él.
“Tenemos un dispositivo muy parecido a un smartphone, ladiferencia es que al frente trae un lector que verificará elcódigo de barras para evitar que clonen los boletos, además detomar una fotografía a los visitantes para identificar a cadavisitante”, indicó.
Alejandro Ugalde refirió que la supervisión se dará con dospersonas que operarán las pantallas frontales y una personaespecializada en los movimientos de los visitantes, quien tendráacceso a la vista de todas las cámaras y dará orden a los otrosdos de monitorear cuando identifique algún conflicto.
“Esto da la certeza de saber hacia dónde se dirige y quéestá haciendo la persona que está generando un conflicto; ademásel personal traerá un laser para dirigirlo e identificar a quienesestén generando un conato de bronca”, enfatizó el presidente dela UGRQ.
Refirió que las cámaras pueden identificar incluso losvehículos que circulan en las inmediaciones, por lo que puedenregistrar las placas de quienes hayan cometido alguna falta y quepudieran escapar; de esta forma es posible dar aviso a laspolicías municipal, estatal y federal.
Dijo que los elementos de seguridad tendrán vínculo directogracias a un elemento de la policía estatal que coordinará lascorporaciones, además de un supervisor de seguridad privada paralograr una coordinación al 100 por ciento.
Indicó que en las inmediaciones del Ecocentro Expositor seránresguardadas en los días de mayor afluencia por elementos de lapolicía municipal de Querétaro, Pedro Escobedo, Colón, San Juandel Río, Ezequiel Montes, Cadereyta y Tequisquiapan.