Óscar Adrián Gómez Niembro, titular del Sistema Estatal DIF y Paola Fernández, subprocuradora de protección a niñas, niños y adolescentes del estado de Querétaro señalaron que la mayoría de las solicitudes de adopción se concentran en menores de ocho años sin ninguna discapacidad, por lo que las posibilidades de niños mayores de esa edad de tener una familia son escasas. Se han concretado 24 adopciones durante este año.
En entrevista para ABC Diario, los funcionarios compartieron que se recibieron 73 solicitudes a inicios de julio 2021, cuando se abrió la convocatoria para el proceso que luego continúan con el curso en una escuela de padres, evaluaciones psicológicas, estudios socioeconómicos para garantizar que los menores tendrían sus necesidades resueltas, así como también un proceso de sensibilización sobre las historias de vida de las niñas y niños en adopción.
Si las personas interesadas en adoptar concluyen satisfactoriamente los procedimientos, la procuraduría emite un certificado de idoneidad en el que se reconoce que cumple con el perfil ideal para poder recibir a un niño, este proceso dura entre 6 y 8 meses. Una vez que cuentan con este documento, la procuraduría.
“Lo que prioriza la decisión es el interés superior del menor, es decir, no atendemos a las voluntades o a los perfiles de quien quiera adoptar, sino de qué es lo más importante y lo mejor para el niño que se está valorando”, aseguró el titular del Sistema Estatal DIF.
El perfil que las personas interesadas expresan sobre las “de las solicitudes que se encuentran en lista de espera, la mayoría sigue pidiendo niños menores de ocho años, tal vez dos o tres, busquen mayores de esa edad”.
“Es importante conocer que esta subprocuraduría integra áreas muy experimentadas en el tema, sobre todo en psicología, trabajo social y lo jurídico, a través de una valoración que hace la coordinación de adopciones y las distintas áreas, el trabajo es interinstitucional con el que se va determinando la idoneidad de la persona o la pareja para una adopción”.
La subprocuradora manifestó que “se ha estado trabajando con los solicitantes para que aumenten su expectativa (…) para eso está el taller de sensibilización, de escuela para padres y todo el trabajo terapéutico que existe de las personas especializadas en la coordinación de adopciones”.
De acuerdo con Gómez Niembro hay historias de personas que reconsideran las características de los menores que desean adoptar, gracias a los talleres de sensibilización. Sostuvo que como DIF, es su tarea el contribuir a divulgación de la adopción como posibilidad para conformar una familia “que puedan estar abiertos a compartir ese cariño que tienen ahí para dar a gente o a niños de una edad mayor a los 8 años o con alguna discapacidad”.
Solicitud de inicio donde se especifiquen las expectativas del menor que quisieran adoptar, una serie de fotografías de las personas interesadas, su casa, una carta, comprobante de ingresos, constancia de trabajo y de residencia, así como carta de no antecedentes penales y el asistir a las entrevistas que se programen.
“Lo que se busca es garantizar el interés superior del menor para poder volver a vivir en una familia en condiciones ideales”, declaró Gómez. De acuerdo con la subprocuradora, uno de los principales motivos para que no prospere una solicitud de adopción es el que las personas interesadas no cuenten con las herramientas para contener la historia de vida de las mejores, además de la dinámica familiar no apta para el desarrollo de un niño, niña o adolescente.