La Comisión Estatal de Aguas no tiene la viabilidad financiera y técnica para que el servicio pase a ser suministrado por el Gobierno municipal. La razón es porque la infraestructura es propiedad de la CEA y el 40 por ciento del líquido es traído de otros municipios, afirmó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la paraestatal.
“No hay una viabilidad financiera y técnica para que la CEA pase al Municipio; además, por dos razones técnicas: la primera porque la infraestructura es propiedad de la Comisión Estatal de Aguas, no del Municipio. Y la segunda porque el 40 por ciento del agua que consumimos en la capital no es producida aquí; entonces, en el momento en el que se llegara a municipalizar el agua, no habrá suficiente”, indicó.
En cuanto al trabajo que se lleva a cabo en la CEA, el funcionario dijo que por el momento hay 14 municipios que están en “sequía excepcional”, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ante lo cual, agregó que se sumaron seis localidades. “Somos el estado con la sequía más pronunciada en todo el país”.
Con relación a las finanzas de la CEA, expuso que éstas son sanas y comprometidas con las obras que se llevan a cabo; como por ejemplo, el que se puedan considerar 500 millones de pesos para el proyecto de El Batán.
“El dinero público es para usarse en favor de la ciudadanía; en ningún momento tendríamos un excedente que no se esté usando en favor de la ciudadanía”, asentó Luis Alberto Vega Ricoy.
En cuanto a las fugas de agua, mencionó que se reforzó el trabajo para contrarrestar esta situación, lo cual se ha realizado a partir de los resultados que ha arrojado este sistema de inteligencia artificial que funciona por medio de los sensores que fueron colocados en puntos estratégicos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Se ha hecho una reparación oportuna de fugas, ya que en abril se tiene el 92 por ciento de las fugas atendidas antes de las 24 horas del reporte, lo que ha sido bastante bueno”, refirió.
Al respecto, comentó que se tiene entre 100 y 150 detecciones por medio de la inteligencia artificial, lo que también se resuelve dentro de las 24 horas en que se recibe la denuncia.