El aspirante a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard Casaubón, llegó a Querétaro cargado de promesas. El morenista puso sobre la mesa algunos de sus ofrecimientos, como implementar mayor seguridad, basada en la tecnología de inteligencia artificial, así como apoyos a los proyectos estatales del Acueducto III, generación de energía y mayor infraestructura en la entidad.
Habló de mejorar los sistemas de comunicación en el transporte como es en carreteras y las vías férreas, además de facilitar la inversión para impulsar el desarrollo en todo el país.
“Querétaro es uno de los estados más exitosos, pero necesitamos hacerle una serie de inyecciones, como es en las carreteras”, expresó Ebrard.
Agregó que otro de los aspectos en los cuales hay que poner mucha atención es el tema del agua, principalmente en la capital del estado y en San Juan del Río. “Se tiene que invertir para facilitar el crecimiento y el desarrollo del estado de Querétaro”.
En cuanto al tema de seguridad hizo un planteamiento que para Ebrard funcionaria de manera adecuada: “Tenemos por primera vez en la historia una sola corporación que es la Guardia Nacional. Estamos hablando de que hay 500 cuarteles en toda la República y alrededor de 200 mil elementos”, indicó.
Hizo énfasis en una Guardia Nacional más profesionalizada, basada en un esquema de alta tecnología a través de la inteligencia artificial, lo que daría como resultado una agrupación más eficiente que complementaría su trabajo con el apoyo de las corporaciones municipales y estatales.
“Si dotamos a esta corporación de la tecnología más avanzada del mundo, que va a estar disponible, podemos aumentar la eficacia y la eficiencia de esa corporación auxiliada por estatales y municipales”, afirmó Ebrard.
Consideró que un proyecto de este tipo puede hacer cambiar las cosas en materia de seguridad a una proyección de cinco años, siempre y cuando se utilice esa nueva tecnología que permita leer los rasgos faciales, huellas digitales y detectar vehículos con los cuales se haya delinquido.
Marcelo Ebrard aseguró que de ser aplicada la inteligencia artificial se podrá tener una Guardia Nacional diez veces más eficiente, lo que a la vez repercutirá en un trabajo cinco veces mejor en las fiscalías estatales, tanto en su trabajo de investigación como en materia de judicialización.
Hizo referencia a los 500 cuarteles con los que cuenta la Guardia Nacional en el país y al plan de incorporar cámaras de videovigilancia como se hizo en la Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno.
“La inteligencia artificial en un salto cuántico en nuestras vidas, porque en cinco años se podrá percibir el inmenso cambio en las vidas de todos los mexicanos, merced a este nueva tecnología; como cuando apareció el Internet”, mencionó.
Sobre la implementación de este esquema, dijo que de esa manera se podrán tener los datos de manera automática para valorarlos al momento y actuar de inmediato en el tema de seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Precisó, se tiene concentrada toda la inseguridad en 50 municipios de 2 mil 500 que hay en México, por lo cual mostró su confianza en mejorar los resultados en caso de llegar a ser el próximo presidente de México.
El aspirante de Morena argumentó que esto traerá como consecuencia que mejore la seguridad en todo el territorio nacional.