La desaparición de algunos programas que manejaba el gobierno federal para los “Pueblos mágicos”, pone en expectativa a Amealco, reconoció el presidente municipal de la demarcación, Rosendo Anaya, quien dijo que la idea del nombramiento que el municipio recibió el año pasado es aprovecharlo como una marca y con ello encontrar alternativas para darle difusión.
En entrevista, indicó que son las virtudes y ventajas que posee Amealco las que fortalecerán las estrategias para promover el municipio, por lo que esperarán qué posibles programas se aplicarán para apoyar a los pueblos mágicos que poseen el nombramiento.
“Sin duda alguna nos pone en una situación de expectativa de ver qué nuevos programas son los que se van a abrir, esto no significa que desaparece en su totalidad el tema del apoyo, la difusión y la promoción para el tema de pueblos mágicos; pero evidentemente que hay una desaparición de algunos programas, pero nosotros estaremos a la expectativa de que haya nuevos programas para poder acceder y bajar recursos desde el gobierno federal”, apuntó Rosendo Anaya.
Consideró que pese a este recorte en el programa de pueblos mágicos, es poco probable que el gobierno federal opte por su desaparición, porque esto implicaría una merma para el turismo, actividad importante para los ingresos del estado y el país.
Asimismo, en este contexto recordó que por el hecho de que el municipio recibió el nombramiento como Pueblo mágico, no reciben recursos “de facto”, sin embargo, con esto si podían acceder a bolsas de proyectos que de manera directa eran aprobados y aplicados a su demarcación; por lo que estarán a la espera de que lo nuevo que venga para este rubro.
“Nosotros estaremos a la expectativa de qué nuevos programas vienen para entrar en esos proyectos que consideremos viables, sería difícil o imposible que el gobierno federal le entrara a un tema de desaparición del tema del turismo, dado que el turismo para México y Querétaro es una fuente de ingresos muy importante y nosotros estamos a la expectativa”, agregó.
En cuanto a los recortes federales para los municipios, Rosendo Anaya confió en que una vez que el gobierno federal “se acomode”, encontrará diferentes formas de trabajo para los siguientes meses que beneficien a los impactados por estos decrementos.