Vienen retos ante una sociedad fragmentada

Ante pandemia, especialista urge a procesos de participación comunitaria y juvenil

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 21 de septiembre de 2021

Juventudes enfrentarán retos de reintegración comunitaria para construir paz. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Desde 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció al 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, el lema de este año es: “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”, lo que para la coordinadora de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandra Martínez Galán, será un reto aún mayor debido a la pandemia de Covid-19.

“Para las poblaciones jóvenes, muchos de los retos que vendrán recrudecidos, desafortunadamente; de ahí parten los procesos de participación comunitaria y juvenil que hay que seguir fomentando y fortaleciendo, porque después del tema del Covid-19, vamos a ver qué tipo de sociedades fragmentadas a las que nos vamos a enfrentar”.

Sostuvo que las nuevas generaciones, las personas que se han aislado por el temor al virus y quienes han enfrentado dificultades económicas o desempleo será a quienes deba enfocarse la promoción de participación ciudadana, tanto por entes gubernamentales como desde la sociedad civil, puesto que para Martínez Galán, se trata de una responsabilidad compartida.

La especialista señaló que es indispensable considerar los procesos relacionados con la equidad de género, puesto que atender el contexto de violencia constante contra las mujeres y las infancias es el punto de partida para alcanzar la paz a través de la equidad.

“Ese es el reto que tenemos como sociedades en lo inmediato, no podemos aspirar a un mundo de paz en lo concreto si no podemos transformar las prácticas y estructuras violentas que sostienen relaciones inequitativas entre los géneros”.

En cuanto a la sustentabilidad, consideró que el compromiso con el cuidado del medio ambiente forma parte de la conciencia y responsabilidad como ciudadanía, “regularmente no nos hacemos responsables de nuestros desechos, de nuestro consumo desmedido y en los desastres naturales el mundo nos cobra factura”.

“¿Cómo podemos vivir en paz si nuestra casa se inunda, ¿cómo podemos vivir en paz si en nuestra casa está nuestro agresor?”, refirió que es importante visualizar el concepto abstracto de la paz en situaciones cotidianas.

Desde los sitios de redes sociales de la coordinación que encabeza Martínez Galán habrá un programa especial en torno al Día Internacional de la Paz.