Con motivo del inicio de la cuaresma que empieza el próximo miércoles, la Secretaría de Salud (SESA) del Gobierno del estado intensificará un operativo en los diferentes establecimientos donde se expenden mariscos y pescados preparados y crudos, indicó Martina Pérez Rendón, titular de la instancia de gobierno.
“Es importante que como sociedad estemos atentos a esta temporada de cuaresma que inicia el miércoles próximo, donde una de las situaciones que cuidamos mucho, por parte de la Secretaría de Salud, es el consumo de pescados y mariscos. La recomendación es que se consuman fritos o bien cocidos, para evitar cualquier riesgo”, puntualizó.
La titular de Salud dijo que son alimentos que requieren un cuidado especial, ya que fácilmente pueden contaminarse o entrar en un proceso de descomposición si no se tiene el cuidado adecuado.
Al respecto, informó que cada año, la dependencia que dirige realiza un operativo a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, con la intención de verificar los establecimientos, sobre todo donde se comercializa crudo.
“Ahí nos enfocamos más, para verificar que haya un buen manejo, que esté fresco, que el establecimiento tenga toda la documentación que indique de dónde procede el producto”, expresó.
Martina Pérez Rendón, agregó que de igual manera se hacen visitas a los lugares donde se comercializa ya procesado como son las marisquerías, con la intención de que se haga un buen manejo, al igual que todos los alimentos.
Sobre posibles faltas cometidas por los comerciantes, la secretaria de Salud comentó que son menores, ya que las personas que se dedican a esto buscan apegarse al reglamento.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Creo que se ha avanzado, porque la gente que comercializa pescados y mariscos, es muy consciente del buen cuidado que deben de tener esos productos, aunque puede llegar a detectarse un producto que no esté en las mejores condiciones, entonces el producto se decomisa y se destruye”, explicó.
Pérez Rendón aclaró que esto puede detectarse en cualquier época del año, y que la gente debe tener la confianza de que cuando las autoridades ven esta situación los productos se retiran de la venta.