Autoridades educativas del estado de Querétaro, en coordinación con las corporaciones de policía, tanto la estatal como de los 18 municipios, acordaron una plan de vigilancia en los alrededores de las escuelas durante este período vacacional.
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), también pidió un exhorto solidario a los padres de familia para que reporten al 9-1-1 cualquier situación sospechosa que detecten en las cercanías de los planteles escolares.
Se informó que el acercamiento con los titulares de las corporaciones policiacas se realiza de manera constante, aunque esto se fortalece de manera previa a cada período vacacional, ya que algunas escuelas permanecen a la deriva ante posibles actos vandálicos.
La instancia educativa ha realizado en anteriores ocasiones reuniones con las asociaciones de padres de familia, con la intención de que se integren, sino en la vigilancia que le corresponde a las corporaciones policiacas, sí para que reporten situaciones sospechosas de riesgo a las escuelas donde estudian sus hijos.
Lo anterior en su momento fue informado también por Iovan Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, quien ha aclarado que a pesar de que no se tiene permitido el ingreso a los planteles educativos, salvo que esto sea solicitado por los directivos, el personal preventivo se mantiene al pendiente en los alrededores.
“Nuestros recorridos son perimetrales, son zonas delimitadas; no podemos ingresar a los planteles, pero cuando nos han avisado de alguna conducta sospechosa la respuesta ha sido muy ágil; hay comunicación directa con todos los sectores y hasta ahora, en lo que tiene que ver con las escuelas, no hemos tenido mayores incidentes”, aseguró Iovan Elías Pérez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario estatal precisó en las acciones anteriores que la corporación está al tanto de cualquier llamado que se haga a través del 9-1-1, ya que se pretende tener agilidad en los tiempos de respuesta.
Autoridades de USEBEQ informaron que en el período anterior no se presentaron casos de hurto en los planteles, salvo algunas situaciones de encharcamientos, debido a las lluvias.