En vigilancia las siete presas y tres ríos de Corregidora, San Juan del Río y Pedro Escobedo por la creciente acumulación de agua de lluvia, refirió el coordinador de Protección Civil estatal, Gabriel Bastarrachea.
"Se hace el monitoreo para ver el desfogue en todas las áreas. De todas maneras, los municipios tienen su plan de contingencia en caso de que el nivel se incremente, pero por el momento se mantiene igual o disminuye", afirmó.
Señaló que se tienen reportes de siete presas al 100%, mismas que se encuentran desfogando, que son los de El Marqués, Jalpan, La Soledad, Colón, El Coto, Puerta de Alegrías y Derivadora Constitución de 1857.
"Lo que hace la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en estos casos es que pone una política de operación, que es un desfogue por obra para bajar los niveles de agua y que se tenga una mayor capacidad de captación para el tema de lluvias", dijo.
Comentó que siguiendo los monitoreos del clima para la semana en Querétaro, se esperan pocas lluvias, lo que beneficiará al reducir los niveles del agua de manera natural y en el trabajo de Protección Civil.
"Los ríos cambian lo que es el envase y se encuentra el nivel dentro del margen; en algunos tramos donde hay depresión llega a tener un poco de salida, y lo que es la capacidad de los cuerpos de agua, en la región Lerma-Santiago está al 62% y la región Pánuco al 67%", sostuvo.
Añadió que en el caso del río Pueblito son escurrimientos derivados de la lluvia en Huimilpan y en el de San Juan del Río "son aportaciones que vienen de Pedro Escobedo, que está siendo monitoreado por el municipio y nosotros".
Finalmente, exhortó a la población a mantener sus previsiones correspondientes y mantenerse alejados de estos sitios para evitar cualquier tipo de accidente, así como informarse en las páginas oficiales de Protección Civil.