La diputada María Alemán Muñoz Castillo exhortó a mantener la vigilancia en la zona de Santa María Magdalena y Carrillo Puerto, para evitar afectaciones como las del año pasado y reconoció que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) cuenta con varias acciones de atención en esos puntos.
Recordó que el año pasado hubo consecuencias muy severas para esa zona, sobre todo en Santa María Magdalena, que es un punto en el que “año tras año tenemos inundaciones, por la condición geográfica que ocupa está muy por debajo del resto de las delegaciones y del resto del municipio, las condiciones del dren y del río”.
Ante esas características, la CEA decidió extremar las medidas preventivas en ese sitio y hasta el momento sólo se presentan consecuencias mínimas o “dentro de los parámetros que ya estamos acostumbrados, sin que nos vayamos a algún desastre mayor”.
El monitoreo alcanza a puntos como Ex Hacienda El Tintero, El Tintero, entre otros sitios, donde por lo general “hay un poco más que encharcamientos”, pero donde se cuenta con ciudadanos bien organizados para atender la situación y solicitar la ayuda de manera inmediata a las autoridades.
“Esperamos que así siga y que no se nos complique como el año pasado. La CEA en este año en particular, después de la lección aprendida el año pasado, sí ha estado distribuyendo costales a través de los puntos en las delegaciones, obviamente nunca es suficiente, pero sí se está implementando una estrategia para entregar por lo menos los indispensables en cada vivienda”, dijo.
Santa María Magdalena es un punto de revisión constante, sobre todo luego de que en septiembre pasado se presentaron inundaciones que afectaron más de cien viviendas, como consecuencia de las intensas lluvias en ese punto.