El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, se comprometió con los integrantes de la Alianza por el Centro Histórico, a construir una sub comandancia en el primer cuadro de la ciudad capital, para atender el tema de seguridad en la zona.
Así lo informó Juan Antonio Torres Rico, presidente de la asociación, quien señaló que durante la reunión que tuvieron con el alcalde, se abordaron los temas del ambulante, seguridad, indigencia, plazas públicas y movilidad en el Centro Histórico.
"Son los cinco temas que estuvimos trabajando con el alcalde en la mesa, y para cada uno de ellos se propusieron cuál es la problemática y estamos ya trabajando de la mano con él para poderlo solventar, se armaron unas mesas de manera permanente con todos los secretarios", señaló.
Lo anterior durante la reciente reunión que sostuvo el alcalde con los comerciantes y empresarios de esta asociación, junto con secretarios de su gabinete, para escuchar sus planteamientos y trabajar juntos en la atención de las distintas actividades que ahí se desarrollan.
"El alcalde ya nos ofreció que se va buscar el espacio para que el Centro Histórico tenga su sub comandancia; dio su aprobación para que se empiece a buscar el espacio donde sea instalada, y esto vendrá a impulsar el tema de seguridad para nuestro Centro Histórico", informó Torres Rico.
Confió que será en el 2023 cuando se podría concretar este proyecto. También le pidieron al alcalde, la instalación de botones de pánico y más cámaras de seguridad, y en este sentido, se estudiarán los espacios para instalarlos.
“El Centro Histórico siempre está con esa capacidad de estar totalmente vigilado, pero la sub comandancia viene a darnos esa territorialidad ya con un comandante especializado, con oficinas y con todo lo que implica contar con ese espacio en beneficio de los habitantes y comerciantes”, dijo.
Mencionó que entre las principales problemáticas que enfrenta el Centro Histórico en materia de seguridad, se encuentran el robo a vehículos estacionados y el robo a comercio como es la fardería que hoy reporta entre uno o dos casos por semana.
Actualmente el Municipio de Querétaro cuenta con subcomandancias en Peñaflor, Josefa Vergara y Menchaca; también se contempla una subcomandancia en La Cuadrilla, Juriquilla.