El secretario de seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que esta misma semana podrían iniciar actividades en calle los vigilantes ciudadanos, programa que en la capital -se estima- beneficiará a cerca de 600 familias.
Recordó que programa de ayuda social “Vigilante ciudadano”, apoyará a mil 300 familias queretanas de todo el estado, que atraviesan por una situación de vulnerabilidad debido a la contingencia sanitaria del Covid-19.
Dijo que los ciudadanos seleccionados serán capacitados y tendrán encomiendas como asegurase de que los ciudadanos guarden la sana distancia, dispersar a grupos de personas e invitarlos a retirarse a sus casas, y organizar filas para el ingreso a establecimientos. De ser necesario podrán pedir el apoyo de la policía municipal.
Los vigilantes ciudadanos recibirán un apoyo de mil 500 pesos semanales durante los dos meses que durará el programa de ayuda social, el cual podría ampliarse, debido a que se encuentra en una primera etapa.
Puntualizó que la entrada en operación de los vigilantes ciudadanos, no implica que los elementos de la policía municipal dejen de realizar sus actividades de patrullaje y de vigilancia que llevan a cabo diariamente en la ciudad.
Los interesados se pueden comunicar al 4 27 67 00 ext. 43 14 y 49 36. Este mismo lunes podría haberse cerrado la convocatoria, debido a que ya habían recibido un número importante de solicitudes. Entre jueves y viernes comenzarían a operar.
CONTINÚA OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO
El secretario de Seguridad Publica Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que continúa funcionando el operativo alcoholímetro, con las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del Covid-19.
Hasta el momento se mantienen los mismos puntos de inspeccionen en calle. Mencionó que se registra una ligera reducción en el número de personas remitidas, debido a que hay menos personas en calle. Informó que de enero a marzo se han remitido 598 personas.