La legislatura local trabajará con el Ejecutivo paraprivilegiar el gasto para el desarrollo social, el transporte y laseguridad, con especial atención en que los recursos que recibiráel Estado en el 2017 no se usen con fines preelectorales, afirmóel presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto delPoder legislativo, diputado Eric Salas González.
Sostuvo que como parte de la responsabilidad y la austeridad queprivarán el próximo año, se tendrá vigilancia especial para quecada programa y cada obra pública que se realicen tengan plenajustificación y no se diseñen con base en interéspreelectoral.
A partir de la definición del presupuesto a nivel federal,señaló que el Estado tendrá un presupuesto 2017 másconservador, con aumento de unos 200 millones de pesos encomparación con este año, mientras que otros estados presentarondisminuciones de 4 a 8 o 9 puntos comparado con el 2016.
Salas González, subrayó que se pretende que los recursos“independientemente de ser un año preelectoral, realmente seapliquen legalmente, transparentemente, en lo que pueda ayudar atener mejor seguridad, calidad de vida, esparcimiento, recreaciónde las familias de Querétaro”.
Agregó que en el 2017 habrá un presupuesto conservador conaumento mínimo, de manera que deberán privilegiarse aspectosfundamentales para el desarrollo social, como la atención a laseguridad y la modernización del sistema de transporte.
El diputado local aclaró que la entidad todavía tieneposibilidades de obtener fondos de diversas bolsas federalesmediante concurso, para lo que se contará con el apoyo de lasgestiones del Estado y las que realicen los legisladoresfederales.
En el caso de los municipios, estimó que deberán privilegiarlos mecanismos que le permitan eficientar su recaudación, asícomo reducir la morosidad y establecer medidas de austeridad entodas las administraciones municipales para garantizar losservicios básicos a la población.