La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado (SESA), realizó acciones de vigilancia sanitaria durante la Semana Santa, en establecimientos con venta de alimentos y balnearios.
También se verificó el cumplimiento de protocolos por Covid-19, como sana distancia, uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas.
Se realizaron ocho reuniones previas a Semana Santa; en mil 542 establecimientos con venta de alimentos, se verificó el cumplimiento del manejo higiénico de los mismos, conservación, indumentaria de trabajo de los vendedores e identificación de caducados o de dudosa calidad.
Se revisaron 133 baños públicos y portátiles, se realizaron 155 determinaciones de cloro residual encontrándose dentro de norma, se repartieron 140 frascos de plata coloidal y se entregaron 298 credenciales para manejadores de alimentos.
También se revisaron balnearios; se entregaron 42 pastillas de hipoclorito de calcio para desinfección de agua, se impartieron 22 pláticas sobre manejo higiénico de los alimentos, con 941 asistentes; se dieron pláticas de saneamiento básico; y se repartieron 140 volantes con medidas de protección contra riesgos sanitarios.
Como medidas de seguridad y acorde a la normatividad, se procedió a la destrucción de 112 kilogramos de alimentos no permitidos -mariscos crudos, cilantro, cebolla, ensaladas que no garantizaron desinfección, entre otros- o caducados, 13 litros de aguas frescas y 43 piezas de cigarros, por venta individual.
En cada evento, se constató que los contenedores para basura estuvieran ubicados en diferentes puntos, contarán con identificación y a no más del 70% de su capacidad.
Los operativos se llevaron a cabo principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan de la Jurisdicción Sanitaria número 1; San Juan del Río de la Jurisdicción Sanitaria número 2; Tolimán de la Jurisdicción 3; y Arroyo Seco de la Jurisdicción 4.