La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TS) del estado, Mariela Ponce Villa, informó que dos personas fueron vinculadas a proceso por feminicidio, uno en el municipio de El Marqués y otro en Colón.
Señaló que por la naturaleza del delito, a los dos imputados se les dictó prisión preventiva oficiosa por un periodo de tres meses mientras se realiza la investigación. Recordó que de acuerdo al Código Penal, la pena señalada por feminicidio es de 15 a 50 años.
"Tuvimos dos feminicidios, uno en El Marqués y otro en Colón, las personas ya están judicializados sus casos y también vinculados a proceso. En feminicidio es prisión preventiva oficiosa", informó la magistrada.
El caso del municipio de El Marqués sucedió el 31 de julio cuando un sujeto lesionó a su ex pareja con un arma blanca, y esta falleció cuando era trasladada para recibir atención médica.
De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, a finales de julio se detuvo con orden de aprehensión a un hombre que habría intervenido en la muerte de una mujer, en el municipio de El Marqués.
Mientras que el caso de Colón, Querétaro, se presume que un sujeto mata a su madre el 20 de julio. Según la información difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE) el cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado al interior de un predio en la comunidad de San Francisco, de aquella demarcación, y ante el reporte por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el equipo de Criminalística realizó el procesamiento del lugar de los hechos y Policías de Investigación comenzaron con la obtención de datos para el esclarecimiento del hecho.
De estas acciones se estableció, a través de diversos testimonios y recopilación de otros materiales, que el imputado, quien es hijo de la ofendida, podría haber participado en los hechos que derivaron en la muerte de la mujer.
Asimismo, mediante la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense, se determinó que la causa del deceso fue un traumatismo craneoencefálico.