Violaciones a derechos humanos derivan de usos y costumbres

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 25 de junio de 2017

El miembro del Consejo Consultivo de la CDI, señaló que existen violaciones en los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Los usos y costumbres y la diferencia de lengua, son lasprincipales causas por las que se dan violaciones a los derechoshumanos en las comunidades indígenas, tema en el que aún se debetrabajar para tener equidad entre las más de 300 comunidades queexisten en el estado, precisó Teodoro Reséndiz Rincón, miembrodel Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los PueblosIndígenas (CDI), quien dijo que otra de las problemáticas que sepresentan en el ámbito laboral, son los engaños por personas queles ofrecen negocios “milagrosos”.

Reconoció que cuestiones como el machismo ha provocado ciertasviolaciones a los derechos laborales de las mujeres, lo cual se haerradicado a través de la capacitación, sin embargo, es algo queno se puede erradicar tan fácilmente.

“Por la misma naturaleza de las costumbres de las comunidadeshay violaciones en los derechos humanos, por ejemplo usos ycostumbres como el machismo del hombre que generan las violacionesa los derechos de la mujer, que se han erradicado últimamente através de la capacitación, pero es muy difícil erradicarlo y laotra parte son los engaños que va gente y les promete cosas,violan los derechos de los compañeros a la información, por elhecho de no hablar su lengua pues no tienen la información queellos necesitan y eso pasa mucho”, refirió ReséndizRincón.

Dijo que la parte educativa es primordial para erradicar dichasviolaciones, ya que si bien las leyes están armonizadas con lascomunidades indígenas, en la práctica esto no sucede, por lo quefaltaría aterrizarlas, llevarlas a la gente y que sean ellosquienes determinan que es lo que faltaría incluir en dichasnormas.

Mencionó que dentro de las acciones que la Comisión Nacionalde los Pueblos Indígenas realiza, existen muchos avances como laimplementación de traductores que han apoyado a aquellas personasque se han visto envueltos en problemas con la justicia, entreotros programas, sin embargo, también hace falta mayoracercamiento.

“La CDI tiene muy poco personal, sin embargo, han sabidoapoyar a las comunidades a través de sus diferentes programas,pero hace falta mucho más, pero todo va enfocado en la educaciónde todos”, concluyó.