Se procuraron las medidas de prevención sanitaria
Se realizaron recorridos en las siete delegaciones
Hubo mayor concentración de personas en La Cruz y estacionamiento del Escobedo
El director de Gobernación del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, informó que el operativo de Día de Reyes resultó exitoso, y que levantaron siete procedimientos de sanción en contra de comercio establecido y en vía pública, por trabajar fuera del horario permitido.
“El operativo de día de reyes fue exitoso”, reportó el director al señalar que como parte del operativo se realizaron visitas a 25 mercados públicos y privados, 73 tianguis, así como a comercio establecido y en vía pública, de las siete delegaciones.
Puntualizó que sancionaron a cinco establecimientos de comercio establecido en toda la ciudad, y a dos comercios en vía pública que se instalaban en el tianguis del mercado de La Cruz, debido a que continuaron vendiendo después de las 5 de la tarde.
Indicó que se aplican multas generales de 100 UMA´s (Unidades de Medida de Actualización), que representan 8 mil 688 pesos, monto que podría variar de acuerdo a factores como al tamaño del establecimiento.
Destacó que la gran mayoría de los comerciantes cumplieron con el horario autorizado para la venta de este martes 5 de enero; y de igual forma, la mayoría de los ciudadanos cumplieron con las medidas de seguridad sanitaria.
No obstante, reconoció que también hubo algunos ciudadanos, aunque pocos, que no quisieron cumplir con las medidas sanitarias, y que llegaron en grupos de familias a diferentes centros comerciales o mercados.
“Hay que resaltar la responsabilidad con que estuvieron operando los comerciantes, el comercio en general en Querétaro, fue una gran ayuda que ellos mismos tomarán la responsabilidad de estar limitando la entrada a las tiendas, a los centros comerciales, tianguis y mercados”, destacó.
Dijo que detectaron mayor concentración de personas en el mercado de La Cruz y el estacionamiento del mercado Escobedo, donde se contó con una brigada de sanidad, que ayudó a dispersar a los grupos.
También detectaron en los mercados a personas que vendían productos en la cajuela de sus carros, y un camión con cobijas en Lomas de Casablanca, a los cuales solo se les invitó a retirarse, porque no es afán del Municipio estar multando.
En el operativo participaron de manera coordinada elementos de Gobierno del Estado, Policía Estatal, riesgos Sanitarios, Protección Civil Municipal, Policía Municipal y la Dirección de Inspección Municipal.