La violencia contra las mujeres, durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, representa una pandemia, enfatizó Sebastián Essayag, coordinador regional de proyectos de violencia contra las mujeres y las niñas, femicidio/feminicidio, y asesor seguridad ciudadana del área de género del Centro Regional para América Latina.
En la video conferencia “Violencia de género durante la contingencia Covid-19 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Essayag recalcó que la violencia contra las mujeres, representa en América Latina una pandemia, ya que, una de cada tres mujeres, entre 15 y 49 años, alguna vez ha sufrido violencia física o sexual.
“La violencia contra las mujeres hoy representa una pandemia”, dijo.
Señaló que, según la Red Nacional de Refugios, se ha reportado un aumento del 80% en las llamadas y mensajes con solitudes de apoyo por violencia en el primer mes de confinamiento, durante el confinamiento; asimismo, expuso que, en el contexto del Covid-19, también resaltan los casos de la ciberviolencia relacionadas con la violencia política en razón de género.
“En épocas de confinamiento encontramos que la utilización de las redes, es un espacio que está ampliamente difundido para los agresores”, dijo.
En tanto, Samuel Ramos, maestro y psicológico, responsable del área de psicología de la Cruz Roja Mexicana, delegación Cuautla, Morelos, explicó que, detrás de las agresiones al personal de salud, está el miedo, el cual es una idea irracional, que provoca que las personas tomen decisiones que, en otro momento, no se llevarían a cabo.
Al respecto, refirió casos como lo ocurrido en el hospital de las Américas, en donde familiares de pacientes con Covid-19, irrumpieron el nosocomio, exponiéndose al riesgo de contagio.