La violencia de género no tiene descanso en la contingencia, enfatizó Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (AQUESEX), quien llamó a las autoridades a resolver la violencia contra las mujeres de forma estructural.
Esto ante el hallazgo hace unos días, en el municipio de Cadereyta de Montes, del cuerpo sin vida de una mujer al fondo de un barranco sobre la carretera estatal 120.
De acuerdo con información proporcionada, el cuerpo de la mujer presentaba lesiones producidas por arma blanca.
Al respecto, Martínez Galán instó a que este caso no se trate como una cifra más, ya que, al quedarse en la impunidad, se generan otros delitos; en este sentido, llamó a que se investigue este hecho con los protocolos de feminicidio.
“Lo que hemos estado viendo es que la contingencia no toma descanso en el caso de la violencia contra las mujeres. Lo hemos estado viendo no solamente en México, lo estamos viendo en otros países”, alertó.
Asimismo, subrayó que es necesario que las autoridades atiendan el problema de la violencia de forma estructural, a mediano y largo plazo.
“La respuesta gubernamental tiene que ser estructural, y tiene que ser a largo plazo y no solamente paliativos”, enfatizó.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta febrero de este año, se registraron 72 carpetas de investigación por homicidio, sin especificar género de la víctima o modalidad, además de una carpeta por feminicidio en enero.