Violencia es no dar respuesta a demandas

"Se debe reconocer la violencia contra las mujeres en México como una epidemia": magistrada del TEPJF

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · viernes 13 de marzo de 2020

Janine Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del TEPJF participó en el foro del IEEQ/ Foto: Paulina Rosales | Diario de Querétaro

La violencia contra las mujeres no solo se da a través de un asesinato, sino en Fiscalías que no responden a las demandas de las personas agredidas y violentadas, recalcó Janine Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante el primer foro regional “La violencia política por condición de género como resultado de la paridad en todo”, Otálora Malassis subrayó que hay una violencia “estructural y sistémica” en México que no se ha discutido con seriedad y que tampoco se ha atendido con la urgencia necesaria.

Recalcó que al analizar aspectos como el lenguaje, se puede constatar que este sirve para la opresión; y citó a la escritora estadounidense Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993: “el lenguaje opresivo hace más que representar violencia, es violencia; hace más que representar los límites del conocimiento: limita el conocimiento”, enfatizó.

Consideró que se debe reconocer la violencia contra las mujeres en México como una epidemia y, en este momento histórico, resulta necesario y obligatorio, hablar de las violencias por la condición de género.

Subrayó que la violencia también se vive en las policías que “hacen oídos sordos” cuando llegan las denuncias de mujeres o niñas, y en las comunidades que no se involucra en la violencia entre parejas, con el pretexto de que este corresponde “a la vida privada”.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

De acuerdo con Otálora Malassis, para atacar la violencia, además de contar con datos precisos sobre su incidencia, se tienen que rediseñar mecanismos para evaluar las políticas públicas e impactos.

“Un último paso consiste en no caer en soluciones fáciles y poco efectivas. Quiero hacer referencia a aquel pedido que salía de varios partidos políticos después del crimen de Fátima: pena de muerte”, puntualizó.