Históricamente la sociedad ha sido organizada en razón de género a favor del hombre, por lo que las mujeres han quedado rezagadas en valor y en derechos, lo que se refleja desde la célula de la sociedad, que es la propia familia, en donde comienza la violencia hacia las mujeres, alertó el Patronato Psyque IAP (https://www.psyqueiap.org).
El doctor Javier Enrique Rosas Aparicio; especialista en Psiquiatría, Paidopsiquiatría; licenciado en psicología y con maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual en Salud Mental y de la Familia, quien atiende al seno de la IAP, ante cuestión expresa, señaló que la violencia manifestada por mujeres en días pasados en Querétaro, puede una expresión normal, derivada de la represión de sus derechos y por la acumulación de violencia recibida.
Es así que el organismo altruista, reporta que 62% de sus atenciones es hacia mujeres, de las cuales el 89% es hacia féminas violentadas, derivado de las estadísticas del año 2020, en donde se considera que los tipos de violencia hacia la mujer se manifiestan de manera física, psicológica, sexual, emocional y económica.
“Lo que está demostrando la conducta de ellas, es una reacción ante ser violentada, no ser escuchada y no tener los mismos derechos. Y pues esa una expresión no sólo de ellas, sino de cualquier persona que sufre cualquier tipo de violencia, realmente podemos decir que es una conducta normal ante la violencia que han vivido y la ruptura de sus derechos humanos”, manifestó el entrevistado.
El médico confirmó de las 465 personas que se atendieron en este organismo durante el 2020, 287 fueron mujeres, y la situación se agravó debido al encierro provocado por el distanciamiento social a causa de la pandemia por Covid-19.
“Hay más contacto de los agresores con su víctima, entonces las consultas sí han aumentado muchísimo y esto en todas las edades, cómo saben, atendemos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores también. En todos los niveles hemos encontrado aumento de la violencia”, señaló.
Y es que los niños y niñas, adultos mayores, adolescentes y personas con capacidad, están sufriendo diversos tipos de violencia, ante su vulnerabilidad. En el caso de los menores suele ser un factor grave que, de no ser atendida, produce agresores para la adultez y tomando en cuenta que la organización dio a conocer en noviembre pasado que los niños están realmente expuestos y la violencia sexual hacia ellos aumentó casi el 60% respecto al 2019.
“Actualmente es por la condición de la pandemia sí, pero es parte de la cultura, acuérdate que vivimos en un mundo que es creado por el hombre, para el hombre y con el hombre, desde que existe el ser humano”, explicó.
El especialista aclaró que la violencia manifestada el lunes pasado deriva no solo de un año de encierro, sino de miles de años de maltrato y de ser vistas como de segunda o tercera clase, o que no tienen importancia.
“Si yo estoy abusando de ti, llega un momento que puedes reaccionar violentamente, ya se contra la persona que te está agrediendo o puede ser hacia ti mismo, o es un efecto de haber recibido tanta violencia y no ser escuchado”, finalizó al aclarar que la omisión de actos a favor de que esta violencia pare, también constituye un tipo de violencia más.