El Virus de Papiloma Humano (VPH) que se transmite por contacto sexual afecta a ocho de cada 10 personas, la infección por el virus se asocia con el cáncer de cuello uterino y se estima que una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.
En el marco del Día Mundial contra el cáncer, la Secretaría de Salud (SESEQ) se une a las acciones impulsadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que este año se enfocan a la campaña en la prevención, así como diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer cérvicouterino.
El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero -o matriz-. Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son: Tabaquismo; infecciones de transmisión sexual concomitantes (herpes, chlamydia); uso de hormonas orales; número elevado de embarazos; deficiencias nutricionales; inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia, entre otras.
En ese sentido, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud -en 2017- Querétaro presentó tasa de defunciones por cáncer cérvicouterino, de 9.5 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.
Mientras que para el 2018, se diagnosticaron 59 casos de cáncer cérvicouterino, de los cuales 52.4 por ciento se encontraban en etapa temprana, por lo que recibieron tratamiento en las clínicas de colposcopia del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Hospital General de San Juan del Río y en el servicio de Oncología del Hospital General de Querétaro.
El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante vacunación contra VPH, con el uso correcto del condón y a través de la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.
El objetivo del Día Mundial contra el Cáncer 2019 busca concientizar que el cáncer cervicouterino es problema de todos, pues afecta generalmente a mujeres que están en edad productiva, por lo que, además de la pérdida para sus familias, causa un impacto en la economía de sus países.
Asimismo, pretende concientizar que los hombres pueden ayudar, animando y apoyando a las mujeres de sus familias a prevenir el cáncer, mediante vacunación o pruebas de tamizaje. Padres y madres de adolescentes en edad de vacunarse contra el VPH pueden informarse sobre los beneficios de la vacuna y facilitar la vacunación de sus hijas.