Comerciantes y locatarios en la Peña de Bernal perciben que, desde el cambio de semáforo epidemiológico a color amarillo en la entidad, el turismo cada fin de semana creció considerablemente.
En un recorrido que hizo DIARIO DE QUERÉTARO por el Pueblo Mágico, se observó que efectivamente decenas de turistas recorren el emblemático lugar, sin importar las medidas sanitarias recomendadas para disminuir los contagios por Covid-19.
Familias completas, grupos de amigos o parejas, recorren los locales de artesanías y comida que están de camino a las faldas del monolito, para tomar la fotografía del recuerdo y salir de la rutina que les ha dejado la contingencia.
Sin embargo, no todas las personas cumplen con una de las medidas básicas de la contingencia sanitaria, que es el uso del cubrebocas, a pesar de las diversas indicaciones que las autoridades han colocado a la vista de todos los visitantes.
Solamente un par de policías municipales y otro par de elementos del programa de vecinos vigilantes resguardan el acceso donde las personas que desean escalar lo pueden hacer con un pago de 30 pesos en un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
Mientras que en un sondeo que se realizó con algunos turistas compartieron que eran originarios de la Ciudad de México, Monterrey y Querétaro, quienes coincidieron que, desde el inicio de la pandemia, esta es su primera salida.
“Hicimos un desayuno muy rico, las gorditas queretanas nunca nos han decepcionado, intentaremos subir la Peña, a ver cómo nos va, porque es nuestra primera salida, habíamos estado en casa y pues sólo salíamos a lo esencial”, comentó Gustavo.
En el caso de Gerardo Ochoa de Monterrey, compartió que desde inicio de la pandemia planearon esta visita a la Peña de Bernal por segunda ocasión, en esta fecha, porque consideraron que en esta fecha la contingencia sanitaria iba a estar mejor.
“Ya estaba planeado desde inicio de la pandemia, pensando que ya para estas fechas iba a estar mejor y pues nos hospedamos en Querétaro, es la primera parada, tenemos pensado ir a la tura del queso y el vino, Tequisquiapan, a ver que, más podemos visitar”.