Autoridades de Dinamarca visitaron el Rastro Municipal de Querétaro Tipo Inspección Federal (TIF) 412, en el marco del Proyecto de Cooperación entre México y ese país europeo, impulsado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La visita se realizó con el objetivo de conocer las instalaciones, procedimientos y programas relacionados con esta certificación con la que cuenta el Rastro desde hace 15 años, y que asegura la inocuidad de los productos cárnicos que se procesan en el rastro.
Actualmente el Rastro Municipal tiene un promedio de volumen de procesamiento mensual de 15 mil 67 cabezas de ganado porcino, 478.4 cabezas de bovinos y 911 cabezas de ovinos.
En 2021, el Rastro Municipal de Querétaro cumplió 15 años de haber logrado la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), con lo cual aseguran productos cárnicos de calidad para las y los consumidores.
También recibió dos galardones, gracias al biodigestor anaerobio con el que cuenta. Uno de ellos es el Reconocimiento de Buenas Prácticas otorgado por el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Por este mismo proyecto, el Rastro recibió además el premio a las mejores prácticas de gobiernos locales otorgado por Alcaldes de México, en la categoría ahorro de energía.
El biodigestor es un contenedor cerrado de forma hermética en el que se disponen al día seis toneladas de residuos orgánicos de manejo especial no aptos para consumo humano; y genera 250 metros cúbicos diarios de aguas residuales resultantes del proceso de obtención de la carne.