Vitivinicultores en el estado solicitarán el tratamiento al vino como alimento para la aplicación de los impuestos estatales y federales que eviten su encarecimiento y que el gobierno estatal gestione ante el Poder Legislativo la clasificación de una licencia de alcohol específica para “vino de mesa”.
Dentro de las políticas públicas establecidas en las mesas de trabajo de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago, el secretario de Turismo, Hugo Burgos García informó que continuarán trabajando con el Consejo Mexicano Vitivinícola para establecer una mesa nacional con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr una tributación neutral del IEESP al vino.
Dentro de los aspectos legislativos, dijo, se establecerá una mesa técnica de trabajo entre la comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago, el Consejo Mexicano Vitivinícola y los productores del estado de Querétaro a fin de analizar a detalle la Ley de Fomento a esta Industria.
Entre otras acciones, destaca la propuesta a las autoridades para la creación de un laboratorio enológico para la elaboración de análisis fisicoquímicos para cumplir con las normas oficiales mexicanas y los estándares de calidad.
Además se iniciarán los estudios sobre la conversión del uso de suelo actual y convertirlo para el cultivo de vitis vinífera; además darían seguimiento puntual a las solicitudes y folios de apoyo e inversión de recursos públicos de los productores.
En lo que se refiere al financiamiento, el funcionario estatal dijo que se propone desarrollar un modelo de mezcla de recursos para crear diferentes productos de financiamiento dirigidos a atender sus necesidades.
“Se tiene contemplado hacer mesas de trabajo en donde participará el sector público, la academia y los productores vitivinícolas, encaminado a la realización de un clúster vitivinícola”.
Para el apoyo de los productores, expuso, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) pone en la mesa el programa PUEDES hacia esta industria, llegando al acuerdo de una reunión para que se adecúe a las necesidades de los productores y en su caso se implemente en los demás estados.
Para la comercialización, dijo Burgos García, se establece la coordinación de las Secretarías de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico; además el gobierno estatal de Querétaro fomentará la implementación de espacios públicos y privados para promover el vino local.