Vecinos de la colonia Rancho San Antonio reportaron que seis viviendas del andador Tierra corren riesgo de caer, ya que desde la construcción de un edificio en Lomas del Marqués, el agua pluvial de la zona alta provoca una corriente detrás de sus casas, poniendo en riesgo los muros y a más de 20 personas.
Marlet Ramírez, vecina del andador Tierra explicó que desde el año pasado reportaron a Protección Civil municipal esta problemática y apenas la semana pasada acudieron a realizar una revisión, en la cual se les colocó costalera en la parte posterior de las casas lo cual ha aminorado el impacto, pero cuando llueve el agua entra por las paredes, incluso pasa por debajo de las casas.
En un recorrido realizado por Diario de Querétaro en la zona, se verificó que el cauce del agua provoca la erosión de la zona cerril, la cual consta de lajas y cuevas, que están formando nuevas corrientes que están provocando inundaciones en la parte baja de la colonia Rancho San Antonio.
Desde hace más de 35 años están estas viviendas que colindan con el cerro, pero nunca habían presentado daños o problemas a causa del agua, pues hay un dren que pasar por un costado donde bajaban los escurrimientos.
“Estamos pegados al cerro que colinda con El Campanario y Lomas del Marqués, anteriormente bajaba el agua y el cauce desembocaba en el río y desde que construyeron el edificio se empezó a ir hacia las viviendas, además hay una piedra de cantera muy grande, se ha ido reportando y este año con estas lluvias se ha puesto peor”.
La construcción del edificio sobre la avenida Campanario provocó además de cambios en la cimentación del cerro, pues reportan que desde su construcción generaba vibraciones en las viviendas de la parte baja de Rancho San Antonio y se desvió un drenaje pluvial y ahora la corriente de agua pasa por detrás de las casas, lo que podría provocar que las piedras del cerro caigan por la corriente y colapsen contra los muros.
Hicieron el llamado a las autoridades municipales de protección civil a que revisen los permisos de impacto ambiental de las construcciones en la parte alta, pues una de las viviendas en este andador ya fue clausurada y se reubicó a esta familia, pues las cuarteaduras provocadas por el agua la ponen en riesgo de colapsar.