Viven del recuerdo; Floristas llegan al mejor día del año

Zulema López

  · miércoles 1 de noviembre de 2017

ANHELAN que el Día de Muertos se mantenga vivo entre los compradores.Fotos: Miriam Martínez.

Con esperanza ven el Día de Muertos los comerciantes que rodeanel panteón municipal del Cimatario, incluidos los del Mercado delas flores, pues esperan que el deseo por recordar a sus seresqueridos lleve a los queretanos a incrementar las ventas.

Alejandro y Poncho, de la florería Ruscus, dicen que las ventashan estado flojas, pero esperan que repunten con el Día deMuertos, por lo que tienen pensado ampliar su horario e incluso,podrían no cerrar el miércoles.

Cempaxúchitl, crisantemos y margaritas las que más les piden,que mantendrán sus precios, especialmente porque ya tienen unaclientela fija, que se enojaría si observan variaciones.

Miguel Ángel resaltó que para aprovechar la mayor cantidad declientes, es que negocios, como el suyo, ampliarán el horario deatención, de tal forma que laborará de 7 de la mañana a 12 de lanoche. Explicó que ramos, flores sueltas, arreglos florales,canastitas, son buscados por igual por los deseosos de llevar unaofrenda a los seres queridos, que yacen en el cementerio, aunquelas más buscadas son las garras de león, que vende desde ramos a20 pesos.

“Esperemos que sea un buen año para la venta de flor depanteón… va a haber buen precio, ramos de 25, 35 pesos,adornitos de 70, de 200, de 300 pesos, de diferentes precios…dependiendo de la calidad de la flor, aumenta un poco, pero es deprimera calidad, la gente se va contenta”.

Lupita consideró que los negocios establecidos se ven altamenteafectados con el ambulantaje, así como por los permisos para ventaque autoriza el Gobierno municipal, toda vez que con ellos se tapala entrada de los negocios establecidos, dejándolos en laindefensión.

“Hacemos más canastitas y ramos, que es lo que más se vende,las veladoras, eso es lo que se vende más. Mis compañeros vendenmás funerario, porque a eso se dedican, nosotros nos dedicamosmás a decoración… (Los puestos) nos tapan toda la visibilidad,de aquí para acá ponen toda la comida y allá, de aquel lado, nosponen a más de 500 vendedores de flores”.

Dijo que las canastas decoradas las ofrece a 60 pesos, mientrasque los ramos de flores los oferta a 25 pesos. Con la esperanza deatender a mayor cantidad de clientes, abrirá las puertas de sunegocio desde las 7 de la  mañana hasta las 11 de la noche, miércoles y jueves.

MERCADO DE LAS FLORES

Edgar destacó que debido a los lineamientos del municipio, elmercado de las flores deberá operar dentro del horarioestablecido, de 9 a 6:45, esperando que el número de clientescrezca, sobre todo porque los precios se mantendrán bajos, dijo,igual que el resto del año.

Indicó que los crisantemos son los que más buscan losvisitantes durante las fiestas de Día de Muertos, que ofrece a 20pesos y destacó que dependiendo de la cantidad que se lleven, esposible realizar un descuento adicional, incluso en elcempaxúchitl.

“Que nos visiten aquí (nosotros sí) pagamos al municipio losimpuestos, los ambulantes no pagan nada”, declaró al urgir a losvisitantes del cementerio a que compren las flores en elmercado.

Para María Concepción, las ventas, “primero Dios”,podrían crecer algo con motivo de las festividades. Entre lasflores que tendrán demanda se encuentran las marigoldes blancas,que ofrece a 15 pesos, el crisantemo, que da a 20, pero también elCempaxúchitl, que ofrece a 15.

“Sí tenemos buenas ventas estos días, no nos afectan lasventas de afuera… que nos visiten en el Mercado de las flores,tenemos los precios más bajos”.

TEMEN RETIROS

En contraste, quienes recurren al ambulantaje, indican que seles aumentó el precio de las flores, pero han tenido que absorberesos costos para no afectar a la clientela. Solicitando que no sedé a conocer su nombre, una de las vendedoras explicó que lamayoría viene de Amealco y compran las flores a los negociosestablecidos para hacer los ramos, que ofrecen a 25 pesos.

Un vendedor explica que deben mantener el anonimato para evitarque los inspectores se vayan sobre de ellos y argumenta que enotras ocasiones, ya se han llevado todos sus productos,generándoles pérdidas por más de 100 pesos.

Otra más, indicó que vino con sus compañeros de Amealco y quele tocó colocarse en uno de los puntos más lejanos, pero que almomento de la entrevista, no había podido conseguir flores, puesen los negocios le decían que esas eran sólo para los clientesque buscaban arreglos.

Entre esos diferentes panoramas se alimentan las expectativasentre quienes, año con año, esperan con gran ilusión losprimeros días de noviembre, con la expectativa de atender acantidad de clientes, deseosos de mantener vivas las tradicionesdel Día de Muertos.