/ domingo 4 de agosto de 2024

Viven La Cañada y Hércules un “boom”

Renovaciones, migración y vecinos organizados generaron un éxito que ahora los amenaza

Los viejos barrios de La Cañada y Hércules, ambos en el corazón de los municipios de El Marqués y Querétaro, respectivamente, se han puesto de moda en los últimos años en una tendencia económica que da señales de continuar a largo plazo.

Los expertos llaman gentrificación a este fenómeno generado por la modernización y buena ubicación de zonas tradicionales que despiertan un interés creciente por la compra de casas para mudarse a esos barrios.

De hecho, algunos residentes tradicionales afirman que ya han recibido ofertas por sus casas, aunque la mayoría se niega a vender. Ambos barrios parecen comenzar a ser víctimas de su propio éxito y su alta calidad de vida dentro de la zona metropolitana.

Con la constante migración a Querétaro, en cuya zona metropolitana se instalan diariamente 126 personas, barrios como La Cañada y Hércules se cotizan cada vez más por el rescate urbano del que son objeto, pero también por el éxito de iniciativas privadas que generan tendencia, como el caso de la Cervecería Hércules.

Con la gentrificación estos barrios han visto mejoras en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos. Además, nuevos negocios, como cafeterías y tiendas especializadas, han abierto sus puertas, atrayendo a un público diverso y revitalizando la economía local.

El urbanista de la Universidad Autónoma de Querétaro, Daniel Hiernaux-Nicolas, sostiene que el barrio de Hércules ha cambiado al ritmo de la renovación urbana y la llegada de nuevos residentes, con mayores ingresos, ha dejado su huella en esta histórica zona de Querétaro.

"Son los barrios y zonas donde se puede observar la gentrificación en la ciudad de Querétaro. Su cambio de imagen mezclado con la búsqueda de inmobiliarias por comprar y vender es una constante que los habitantes tienen que enfrentar, aunque sus barrios se vean más bonitos".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A decir de Hiernaux-Nicolas, ha sido por la llegada de negocios como la Cervecería Hércules y diversos proyectos de intervención gráfica en sus espacios; es decir que, a través del arte y el diseño urbano, un sitio con historia como Hércules recupera para un cambio con miras al turismo.

Los viejos barrios de La Cañada y Hércules, ambos en el corazón de los municipios de El Marqués y Querétaro, respectivamente, se han puesto de moda en los últimos años en una tendencia económica que da señales de continuar a largo plazo.

Los expertos llaman gentrificación a este fenómeno generado por la modernización y buena ubicación de zonas tradicionales que despiertan un interés creciente por la compra de casas para mudarse a esos barrios.

De hecho, algunos residentes tradicionales afirman que ya han recibido ofertas por sus casas, aunque la mayoría se niega a vender. Ambos barrios parecen comenzar a ser víctimas de su propio éxito y su alta calidad de vida dentro de la zona metropolitana.

Con la constante migración a Querétaro, en cuya zona metropolitana se instalan diariamente 126 personas, barrios como La Cañada y Hércules se cotizan cada vez más por el rescate urbano del que son objeto, pero también por el éxito de iniciativas privadas que generan tendencia, como el caso de la Cervecería Hércules.

Con la gentrificación estos barrios han visto mejoras en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos. Además, nuevos negocios, como cafeterías y tiendas especializadas, han abierto sus puertas, atrayendo a un público diverso y revitalizando la economía local.

El urbanista de la Universidad Autónoma de Querétaro, Daniel Hiernaux-Nicolas, sostiene que el barrio de Hércules ha cambiado al ritmo de la renovación urbana y la llegada de nuevos residentes, con mayores ingresos, ha dejado su huella en esta histórica zona de Querétaro.

"Son los barrios y zonas donde se puede observar la gentrificación en la ciudad de Querétaro. Su cambio de imagen mezclado con la búsqueda de inmobiliarias por comprar y vender es una constante que los habitantes tienen que enfrentar, aunque sus barrios se vean más bonitos".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A decir de Hiernaux-Nicolas, ha sido por la llegada de negocios como la Cervecería Hércules y diversos proyectos de intervención gráfica en sus espacios; es decir que, a través del arte y el diseño urbano, un sitio con historia como Hércules recupera para un cambio con miras al turismo.

Finanzas

Querétaro crecerá más que resto del país: Coparmex

Beatriz Hernández pronostica resultado nacional de 1.4% para este año

Local

Seguridad privada reforzará sus filtros

Unión de empresas pide a autoridades endurecer requisitos para no abrir bares tan fácilmente

Local

Traerá navidad 25% más ventas a comercio 

Esta es la mejor etapa para quienes tienen alguna actividad dentro del gremio

Local

Aún sin INAI habrá transparencia: Luis Humberto Fernández

Insistió en que objetivamente no desaparecen las funciones

Local

Buscan presupuesto para proyectos de 4T

Plazo para la entrega del paquete económico del estado es el 30 de noviembre

Local

Apoyan a productores de 16 localidades

Costo total de las acciones asciende a dos millones 676 mil 814