Filomena tiene 85 años y su amiga Gloria 82, ambas vienen del municipio de El Marqués, llegaron en camión y carecen de prestaciones porque son solteras, su único ingreso es la pensión para adultos mayores bimestral del programa Bienestar. Así como ellas, hay un gran grupo de queretanos que a primera hora acuden a las instalaciones bancarias a retirar el depósito que les hace el gobierno federal.
En esta ocasión el depósito que esperaban es de 6 mil pesos, que aseguran alcanza, apenas haciéndolo rendir, para mes y medio de comida. Sin embargo, el caso de Gloria es complicado, pues ella es diabética y explica que al padecer esta enfermedad y no contar con afiliación al IMSS o ISSSTE, tiene que cubrir al cien por ciento los medicamentos que son costosos; apenas logra obtenerlos con la ayuda federal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Querétaro disminuyó 10 por ciento, en cinco años, el número de población afiliada a servicios de salud.
Casi a diario se gasta alrededor de 300 pesos en la canasta básica, explicó Mariela acompañada de su hija, pues los precios se han duplicado desde que la administración federal entró en vigor, esto aunque Querétaro tuvo el tercer precio más bajo de la canasta básica en la zona centro del país en el Bodega Aurrera Mercurio con 764 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De esta manera para Mariela que gasta 300 pesos diarios apenas le alcanza para tener alimento 20 días del mes y con una canasta básica de bajo precio se podría surtir la despensa al menos 7 veces.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otra ciudadana, María comparte su preocupación al no encontrar trabajo por su avanzada edad, menciona que en el Centro Histórico a buscado desde vendedora de tienda, como cerillito, atendiendo alguna farmacia, pero cada vez se reducen más sus posibilidades pues como ella mencionó no quieren a los viejitos trabajando en estos lugares. Comentó estar agradecida con el presidente, Ándres Manuel López Obrador, por el incremento del 25 por ciento en su ayuda bimestral.
María viene desde la comunidad Castillo, sola, a recoger la ayuda Bienestar, dice que tiene hijos pero que ninguno la apoya, por lo que se limita a hacer trabajos sencillos de costura para que le alcance para vivir en esta ciudad.