Vivienda encarece 10% por aranceles

Desarrolladores dicen que no pueden sostener los precios de los inmuebles

Laura Banda Campos | Diario de Querétaro

  · jueves 29 de agosto de 2019

A partir de este momento y durante los 18 meses siguientes el precio de la vivienda resentirá un incremento del 10%, informó Canadevi./MIRIAM MARTÍNEZ

En 10% se incrementa el precio final de la vivienda en Querétaro derivado de la implementación de aranceles y productos de exportación como el acero y el PVC además de material eléctrico.

Esta alza en los precios de la vivienda se están reportando a partir de este verano, informó el Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, Canadevi, Ricardo Torres.

Expuso que el alza en insumos de la construcción que se vienen presentando desde el año anterior ya no ha sido posible sostener y a partir de esta temporada de verano y durante el siguiente año y medio se estará dando de manera paulatina el alza en el costo de la vivienda hasta alcanzar el 10%, explicó.

“Las viviendas van a sufrir un impacto, un incremento de alrededor del 10% porque desde el año pasado no habían podido impactar lo que son todos los implementos de los aranceles y productos de exportación”.

Enfatizó que al no sostener los ajustes en costos de insumos el desarrollador ha empezado a impactar en el precio de los inmuebles, comportamiento que se prevé se mantendrá durante los 18 meses próximos.

“A partir de julio de este año hemos tenido que impactar ese incremento”, que reconoció tiene efectos en el comportamiento de la compra-venta, aunque también señaló que al existir una sobre oferta de la vivienda en la entidad, este factor ha controlado los precios y ha llevado a los desarrolladores a realizar promociones y ofertas, puntualizó.

DEPARTAMENTOS en renta, presentan la mayor demanda de inmuebles en Querétaro, el resto del mercado se encuentra demasiado lento. / Martin Venegas.

SIN SUBSIDIOS

Además, expuso la falta de oportunidad que mantiene Querétaro para con la población de menores ingresos y su demanda de acceso a vivienda económica.

Dijo que se trata de una situación complicada ya que en definitiva han desaparecido los subsidios del gobierno federal para la vivienda de menor costo lo que ha llevado a los desarrolladores a seguir buscando junto con las autoridades un polígono para detonar estas casas.

Aseguró que solo a través de este trabajo conjunto es la única manera que se tiene para bajar costos y edificar estas unidades.

Finalmente compartió que en estos momentos esta vivienda de menor costo se desarrolla en el municipio de San Juan del Río, la zona, dijo, donde nos permite detonar estas casas por el costo de la tierra.