En Querétaro la mitad de las viviendas construidas se hacen sin la contratación de profesionistas del ramo, lo que deriva en edificaciones deficientes, sostuvo el presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Medina Lanuza.
Dijo que se trata de una práctica común que se da principalmente en la vivienda de la población de escasos recursos económicos como también en el segmento medio en donde el ahorro está mal entendido.
“Es un problema de siempre, muchas veces una persona busca pagar lo menos posible y muchas veces ni arquitecto contratan y terminan contratando al maestro albañil que sin denostarlo es gente que no tiene los estudios y termina saliendo más caro la construcción o terminan teniendo problemas con la misma construcción “.
Lo anterior al citar casos de deficiencias en asentamientos, bardas y lozas que terminan por caer, de aquí la recomendación, dijo para que la población contrate a profesionistas especializados y capacitado.
Dijo que el recurrir a servicios profesionales dan condiciones de certeza y seguridad a la inversión realizada.
Lamentó que hoy los ahorros sean mal entendidos “porque dicen el arquitecto nos va cobrar sus honorarios pero no entienden que el contratar muchas veces a gente que no tiene el conocimiento y que por protegerse meten más material de lo que se debe de incluir dentro una obra con ese puro ahorro de materiales ya se pagaron los honorarios del profesionista”.
Ante esta situación, Medina Lanuza remarcó el llamado a la población para que contraten profesionistas colegiados que van a tener la certeza de que es gente preparada y van a tener mejores condiciones de su proyecto.