Vizcaíno reconoce  “un logro histórico” decreto de Peña Colorada

Ya no tendría la posibilidad de ser urbanizada, ni de realizarse cambios de uso de suelo y con ello, logrará su conservación

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 9 de mayo de 2023

Peña Colorada no podrá ser urbanizada, dijo. / Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Es un logro histórico para Querétaro el decreto que coloca a Peña Colorada como un área natural protegida, declaró la ambientalista América Vizcaíno, quien añadió que desde hace más de 20 años se había buscado este mandato por parte de organizaciones civiles.

“Peña Colorada desde hace 20 años hemos tratado de que se decrete como área natural protegida; sin embargo, no había sido posible, y este decreto se logró gracias a la coordinación de gobierno federal, estatal y municipal".

Foto: Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Explicó que a partir de este decreto Peña Colorado ya no tendría la posibilidad de ser urbanizada, ni de realizarse cambios de uso de suelo, por lo que con ello logrará su conservación, en beneficio de la ciudadanía.

"Peña Colorada ya no podrá ser urbanizada y tendrá que sujetarse a un plan de manejo que tendrán que elaborar los poseedores y los dueños del predio para realizar actividades ahí".

Las áreas naturales protegidas son lugares que preservan los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas, así como los ecosistemas frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos ecológicos.

"Significa que un pulmón de alrededor de cinco mil hectáreas cubiertas de vegetación, así como la fauna silvestre que habita ahí van a ser protegidas a través de un decreto", manifestó la activista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Refirió que es probable que habrá amparos al respecto, por quienes se ven afectados por esta medida, en tanto que los medioambientalistas seguirán pendientes y en vigilancia de lo que ocurra con este sitio, importante para el estado de Querétaro.

"Un decreto presidencial va a tener un éxito contundente y será difícil que los desarrolladores lo tumben. La voracidad inmobiliaria está tratando de acabar con todo", indicó.