-14 mil 500 voceadores están registrados en el país.
-180 voceadores se contabilizan en Querétaro.
En el estado de Querétaro, hay alrededor de 180 voceadores contabilizados que, al recibir pagos por comisión, no tienen acceso a seguro social, indicó Héctor Molina Cepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana.
Ante esta situación, Molina destacó que busca con las autoridades federales, que los voceadores tengan acceso a esta prestación laboral por medio de una aportación tripartida, es decir, una parte la empresa, los empleados y las autoridades; similar al programa para afiliar a las trabajadoras domésticas.
“Ponemos nuestra parte, no hay ningún problema; pero lo más importante es la atención médica”, aseveró.
Abundó que desde hace tres años, se insiste en la posibilidad de afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los voceadores y confió en que exista más “sensibilidad” en política social por parte de las autoridades.
Agregó que esta exigencia formó parte de un pliego petitorio que se entregó a la Secretaria de Gobernación; aunado a la exigencia para que las autoridades respeten sus lugares de trabajo, generalmente kioscos.
“Hay veces que el lugar tiene 20, 30, 40 años y llegan de la noche a la mañana a quererlos quitar. Hay veces, sin negociación”, lamentó.
En todo el país, de acuerdo con Molina, hay un estimado de 14 mil 500 voceadores que, al recibir su pago por las ventas que realizan, no pueden acceder a la seguridad social.